domingo, 22 de noviembre de 2009

EL PRINCIPIO

El buzo no puede aislarse. Por eso en muchas ocasiones se encuentra extraño y perplejo por cosas y cuestiones que le rodean o que le plantean los medios de comunicación. En este blog se contarán esas extrañezas y perplejidades. Empezamos.

LA LENTITUD DE LA JUSTICIA EN ESPAÑA

Pocas cosas extrañan tanto al buzo como la lentitud del funcionamiento de la justicia en España. Pocas cosas pueden hacer tanto daño, gastar tato dinero y esfuerzo. En estos días se está celebrando el juicio (el primero; luego siempre hay "recursos", "supremos"..etc), relacionado con la muerte del alcalde del pueblo aragonés de Fago. Ocurrió "solo" face tres años. ¡Por Dios! Si han hecho ya una película que pusieron por la televisión.

Hace poco también, salió en la prensa las sentencias definitivas del caso "Funerarias" de Madrid. Habían pasado: 19 años desde que ocurrieron los hechos, lo que es una enormidad: equivale casí una generación. Mientras tanto. Madoff, el de la estafa de USA, está desde septiembre en la carcel. En bastante menos de un año, lo han solucionado


Las Aficiones del Buzo


El buzo, a parte de estar y de ser un ente perplejo tiene algunas aficiones. Una de ellas es disfrutar de la música de jazz, y más especialmente disfrutar con versiones en jazz, mas o menos ortodoxas, de canciones que vienen a denominarse como "standards", (que yo voy a llamar, en adelante, "estandar" y/o "estándares").

¿Qué es un estandar? . Buena pregunta. Por una parte está lo que en el ámbito norteamericano se denomina y encuadra en esa denominación. Por no extenderme en este aspecto, digamos que una buena introducción la tema se puede encontrar en la página web jazzstandards.com. En definitiva se trata de canciones que de alguna forma se hicieron muy populares y de las que, a partir de ese hecho, se han venido realizando muchas versiones, muchas de ellas, (y esto en el ámbito, casi exclusivamente norteamericano, y sobre todo en décadas pasadas), en clave de jazz.

¿Existen o existirían estándares en español?. Por supuesto que sí. Pero menos y de otra forma. En España, ( y en español), un primer equivalente "popular" de música, referido a la parte media del siglo XX sería, en primer lugar lo que podríamos llamar: la música española, en su gran mayoría, aunque no toda, copla. Creo, también, que en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s hubo, (y aún ahora espero que también haya), una serie de compositores, grupos y vocalistas de música popular, que han dado lugar a estándares. La pena es que en España hay poco jazz y el que hay, no parece ser muy aficionado a versionar estos temas. Otra fuente de estándares en castellano estaría constituida por canciones de origen o raíz americana: boleros, canción cubana, etc.

1 comentario:

  1. Respecto a la lentitud de la justicia, no es solo un hecho, es un procedimento que podía convertirse en un modo de resolver el "problema de la Justicia". Me explico, todo empieza con la redundancia del deseo de "justicia rápida", sobre todo si la lentitud se puede medir en periodos "vitales".
    Es decir que justicia lenta, simplemente no es justicia.
    Pero cuando me refiero a procedimiento, estoy pensando en establecer plazos de prescripción inferiores al plazo medio de resolución delos casos, con lo cual todo se queda en fase procesal y por tanto, podría eliminarse lo que los juristas llaman "derecho material". Y si por casualidad se llega a un juicio con sentencia condenatoría, siempre queda la posiblidad de indulto.
    Asimismo podría resolverse el problema de las pensiones (creo que ya se está pensando en la idea), estableciendo la edad de jubilación unos cuantos años por encima de la esperanza de vida. Con esto (como decía mi padre que ocurria en tiempo del "antiguo régimen"), no se jubilaba nadie, o mejor dicho "los jubilaba Fausto".
    Por cierto debo alabar este blog, tan elaborado, que parece casi barroco. Yo por mi parte seguiré contribuyendo con mi escasa "forma".
    Un saludo:
    El espectador perezoso.

    ResponderEliminar