lunes, 18 de enero de 2010

SUBCONTRATAS

Me voy a referir a un par de noticias sobre el Banco de España aparecidas en prensa el 12 y el 14 del presente mes. La primera se refiere a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya comisión rectora está presidida por el Banco de España, ha contratado a Egon Zehnder Internacional, (que, al parecer, es un empresa de cazatalentos y especializada en la valoración del trabajo de directivos), para (sic) “examinar a los gestores de las cajas de ahorros que pidan ayudas estatales”.



En la noticia del 14 de enero, cuya información principal consiste en que la empresa, también de cazatalentos Seeliger y Conde va a seleccionar (o ya ha seleccionado, no queda claro) lo 40 directivos que gestionarán la nueva caja de ahorros resultante de la fusión de Caixa Cataluña, la de Tarragona y la de Manresa, se señala también que esta misma empresa Saelinger y Conde, fue contratada por el Banco de España, (también a través del FROB), para que seleccione equipos con directivos de banca de primer nivel, ya prejubilados que se ocuparían de gestionar los balances y vigilar los costes de aquellas entidades que el Banco de España tuviera que intervenir de forma urgente por problemas de solvencia.

Enlaces
http://www.abc.es/20100112/economia-banca/banco-espana-ficha-cazatalentos-20100112.html
http://www.abc.es/20100114/economia-banca/seeliger-conde-elige-ejecutivos-20100114.html

Estas noticias no parecen haber hecho mucho ruido. De hecho no han hecho ningún ruido. A mi me parece asombroso. El Banco de España, que con ese nombre se le conoce desde 1856, es el banco central regulador español, y tiene que se sepa, entre otras funciones las de:
- Fomentar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.
- Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida por la legislación vigente.
A estos efectos (según datos de su informe de gestión de 2008), tiene una plantilla total de 2.730 personas. Su sede principal, del Paseo del Prado esquina con la calle de Alcalá, es como cuatro campos de futbol. Además tiene otra sede en Madrid de unos 70.000 metros cuadrados en la Avenida de Aragón, amén de las sedes provinciales.
Alguien debería explicar a que vienen estas subcontrataciones por parte del Banco de España: ¿no saben o no tienen personal preparado?, ¿no son ágiles?, ¿no son suficientemente independientes?, ¿estaría (el Banco de España) ejerciendo funciones que no le serían, totalmente, propias?, ¿son mas “maleables” los informes encargados a un externo?.... En dos palabras: NO LO ENTIENDO. A mayores, como funcionario en activo de un cuerpo técnico, me entristece esta tendencia a que no se tenga en cuenta, ni se valore lo que pueden realizar los cuerpos técnicos de las administraciones. Véanse éste y otros recientes ejemplos como la formulación de la nueva tasa de basuras y también, parece, la subcontratación de servicios externos para ciertas licencias del Ayuntamiento de Madrid.
¿Tienen a los técnicos de florones?. Si es así y no nos utilizan, que nos jubilen. 2.730 empleados en el Banco de España son muchos para luego subcontratar a estos “consultings”, “headhuntings” y demás nuevos magos de nuestro tiempo.


Sección musical
UN GRANDE CUBANO. “BOLA DE NIEVE” (1911-1971)

Pedro Almodóvar, genial y polémico, capaz de lo mejor y de lo peor, siempre ha tenido un gusto especial en la elección de canciones e interpretes para sus películas: La Lupe, Bambino, Olga Guillot, Caetano Veloso, Chavela Vargas… y Bola de Nieve. En concreto en La Ley del Deseo, la canción que ilustra los títulos de crédito del final de la película es "Déjame recordar", composición de José Sabre interpretada por Bola de Nieve, y En La Flor de Mi secreto, se puede escuchar "¡Ay Amor!", composición del propio artista.
Ignacio Jacinto Villa Fernández, mas tarde conocido como Bola de Nieve, nació en 1911 en Guanabacoa (Cuba), villa de tradición musical, donde nacieron también Rita Montaner y Ernesto Lecuona. Gran pianista con formación académica, las circunstancias económicas de su familia le hicieron desistir de estudiar Magisterio y comenzó a trabajar con apenas veinte años, acompañando con su piano sesiones de cine mudo. Fue descubierto por su paisana Rita Montaner, (llamada a veces “la grande”), que lo contrató como pianista de su orquesta.




Aparentemente por casualidad e impulsado por sus compañeros, comenzó a cantar en México en 1933 donde consiguió un rápido y notable éxito. (Se glosa especialmente su versión de Vito "Manué tu no sabe ingle" de Emilio Grenet con letra del gran Nicolás Guillén). De ahí hasta el final de su vida le sonrió el éxito en la propia Cuba y en el mundo entero. Con la llegada del castrismo, Bola de Nieve permaneció en la isla, donde fue bien tratado por el régimen, siendo considerado un abanderado de la revolución. Se declaraba “marxista, fidelista y yoruba”.
Escuchar a Bola de Nieve es una experiencia. Quiero decir que te llega muy hondo. Con una voz desgarradora, pese a sus carencias vocales, (él decía que tenía voz de “vendedor de duraznos y ciruelas”), el dramatismo y personalidad de su forma de interpretar hacen de Bola de Nieve un cantante mágico, personal y único. En su repertorio cohabitan versiones de canciones tradicionales cubanas como "Mamá Inés", "El manisero", "Drume Negrito" o "Chivo que rompe tambó", con versiones, alucinantes, de canciones de otras culturas e idiomas, tales como "La vie en rose", "Ne me quitte pas" o "El Caballero de Olmedo".
Sin embargo, para mi gusto, donde Bola de Nieve es verdaderamente único y escalofriante es en la interpretación de boleros y de canción moderna cubana, (¡Qué gran época musical!), en composiciones propias como "Ay Amor", "No dejes que te olvide" o "Tu me has de querer", como con composiciones de los grandes compositores cubanos de la época, tales como, entre otras: "No puedo ser feliz" de Adolfo Guzmán, "Alma mía" de María Grever o "Te olvidaré" de Manuel Merodio.
Reconocido y admirado por intelectuales y artistas tales como Nicolás Guillén, Andrés Segovia o Pablo Neruda, quién dijo de él:

“Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre!¡Salud a su corazón sonoro!.”

Escuchen a Bola de Nieve. No es fácil. Pese a varias reediciones, realizadas por compañías de no demasiados medios, de sus grabaciones, éstas no son fáciles de encontrar. Caerán rendidos. Se van a convertir en devotos, porque Bola de Nieve no canta, es la canción. Él mismo lo dijo:
“Yo no tengo fanáticos, devotos es lo que tengo yo. ¿Por qué?, porque yo soy la canción; yo no canto canciones ni las interpreto. Yo soy.”

Referencias y enlaces

· En la siguiente página: http://www.babab.com/no26/bola_nieve.php, hay un gran artículo sobre la vida y obra de Bola de Nieve.
· En 2003 el cineasta cubano José Sánchez Montes realizó el documental Bola de Nieve (El hombre triste que cantaba alegre), información del cual podéis encontrar en:
http://www.cineinternacional.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=CI&Product_Code=1148&Category_Code=CA-Docu.
· Existe un interesante blog:
http://dejamerecordar.blogspot.com/, cuyo título es un homenaje a la canción "Déjame recordar", y, entiendo que por extensión a Bola de Nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario