viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que le pasó al mapache

“Gaseosa para todos, hasta que se acaben los cinco duros”. Mi padre solía decir esta frase para describir las actitudes rumbosas de medio pelo, menesterosas, tristes. Creo que es algo así lo que nos pasa actualmente en España: se nos están acabando los cinco duros. Parece que se acabó, c’est finie, … el sueño ha terminado.

Vista general del Palacio de San Telmo (Sevilla).

Veremos a ver en que quedan los viajes de los pensionistas a Benidorm, las becas a chicos de dieciséis años para que vayan a clase, las agencias andaluzas de Chaves, las empresas públicas de Chaves, (multipliquen por diecisiete autonomías), la restauración del Palacio de San Telmo - porrecientos miles de euros-, la reconstrucción del palacio de telecomunicaciones de Cibeles, o sea la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid -porrecientos miles de euros-, (multipliquen por diecisiete autonomías), las galas de Isabel Pantoja pagadas por los erarios municipales ….., y más y más cosas así. Hojarasca que se va a llevar el viento, verdura de las eras. Como si esto fuera Suecia y no un orgulloso, viejo y menesteroso país del sur de Europa que no se encuentra a si mismo.

A otra cosa. Como era de prever siguen apareciendo noticias al hilo de las declaraciones de Hawking sobre si hay o no hay y si es o no conveniente tratar de contactar con extraterrestres. El fin de semana en los dominicales. Ayer en ADN. El asunto seguirá, hasta que se agote.

Cerramos con un bonito titular:

Un mapache arranca el pene al hombre que intentaba violarlo
Un mapache ha arrancado a su violador el miembro viril, que ahora intentarán reconstruir los cirujanos. (Periódico QUÉ. 5-05-10)

"Cuando vi el mapache, pensé en pasar un buen rato". Declaró Alexander a los cirujanos moscovitas que se quedaron sorprendidos cuando vieron la calamidad.

¡Dios mío!. Espero que el tal Kirilov, no estuviera haciendo unas prácticas obligatorias o recomendadas de uno de estos cursos y folletos sobre sexualidad avanzada y abierta que difunden y promocionan algunos poderes públicos como, por ejemplo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


Un simpático mapache

Sección musical
As Time Goes By

“Tócala, Sam. Toca As Time Goes By”, le decía Ingrid Bergman a Doodley Wilson, el pianista negro. Nos encontramos ante una de las canciones más famosas y una de las escenas más recordadas en la historia del cine.



As Time Goes By fue compuesta en letra y música por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931, Everybody Is Welcome. Fue reintroducida en Casablanca y su melodía sirve además para la banda sonora de la película, compuesta por el gran Max Steiner.

La canción comienza con:

You must remember this/ A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh./ The fundamental things apply/ As time goes by.

que traducido significa:

Debes recordar esto:/ Un beso es sólo un beso, un suspiro es sólo un suspiro./ Las cosas fundamentales suceden/ A medida que pasa el tiempo.

La canción es buena, pero hay que reconocer que ayuda una bellísima Ingrid Bergman, Bogart, la película en si, que es una maravilla.
 

Una curiosidad sobre esta canción es que la letra original, tiene una parte inicial, (que en la película y en versiones posteriores suele omitirse), que menciona a Einstein y sus teorías. La parte que no se suele cantar es la siguiente:

This day and age we're living in/ Gives cause for apprehension/ With speed and new invention/ And things like fourth dimension.

Yet we get a trifle weary/ With Mr. Einstein's theory./ So we must get down to earth at times/ Relax relieve the tension

And no matter what the progress/ Or what may yet be proved/ The simple facts of life are such/ They cannot be removed.

En este trozo, (y también en el que se canta), el autor, en contra de la interpretación sociológica que se realizó mayoritariamente de la teoría de la relatividad en un sentido de dar por natural un “relativismo moral”, venía a opinar que sí había cosas ciertas y no relativas. Tal y como escribe Antonio R. Rubio Pío, (en la página darfrutos.com): “frente a las incertidumbres del futuro y el relativismo arrollador,.., se aferraba a la existencia de algo permanente, que entonces acaso no se considerara tan relativo: el amor entre un hombre y una mujer, una historia tan vieja y tan nueva como el mundo, en la que todo es más sencillo que todas las teorías alambicadas: “A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh”.

Con o sin relatividad, la canción es memorable tanto en si como por su escenografía e interpretación en Casablanca y, con posterioridad, se han hecho de ellas innumerables versiones por parte de numerosos cantantes tales como: Billie Holiday, Frank Sinatra, Tonny Bennet, Barbra Streisand… y un largo etc. Podéis encontrar bastantes versiones en youtube , entre ellas una en castellano de la cantante cubana Omara Portuondo.También hay alguna versión instrumental en jazz. Yo recordaba una versión instrumental - que también está en youtube- de un quinteto liderado por el pianista Teddy Wilson y el violinista Stephan Grapelli, con el contrabajista Slam Steward que hace un solo con el arco y a la vez tararea la canción que pone los pelos de punta.

1 comentario:

  1. De lo importante:
    Excelente la sección musical, en la linea de lo habitual. Para los que tenemos menos experiencia vital, y llegamos a esto de la música un poco más tarde es todo un descubrimiento, que nos ayuda a renovar el hilo musical de nuestros hogares (y en mi caso a sorprender a mi santa!!!).
    De lo lúdico:
    Miedo da lo que nos va a quedar de estado de bienestar. Lo de tratar el tema junto al mapache ha sido un error. Puede dar ideas a nuestros amados dirigentes sobre nuevos entretenimientos de bajo coste para el populacho, para los tiempos que se avecinan.

    ResponderEliminar