miércoles, 26 de mayo de 2010

¡ Lo que diga la rubia!


En lo últimos días, el buzo tras cada rectificación que hace el Gobierno, anda buscando a "la rubia” que, como ocurría en aquel número del programa “El Informal”, acaba diciendo lo que hay que hacer. Por ejemplo, en el asunto este de si a los ayuntamientos se les impedía suscribir créditos y si ello era desde ya o no, parece que "la rubia” ha sido el inefable presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Getafe, Pedro Castro, (que es el mismo que dijo que los votantes del PP eran unos “tontos de los cojones” ).

La "rubia" es Pedro Castro

Una vez que es sabido “lo que dice la rubia”, queda ver como se saca la pata o se justifica la jugada. En este caso, la vicepresidenta Salgado, (tenemos un gobierno con tres vicepresidencias, ¡oiga Vd.!), ha asegurado desde Bruselas que se trata de un simple "error", porque ya se sabe que hay correcciones, que siempre hay correcciones de errores en el BOE. Lo cual, si se mira bien es tristísimo.

Por otra parte, la frase “lo que diga la rubia”, debería tener que aplicarla Bibiana Aído a la que espero que los médicos de este país le envíen, en procesión a su flamante ministerio, a todas las jóvenes menores que quieran abortar sin comunicarlo a sus padres: que haga el informe preceptivo ella personalmente, que al parecer, lo tiene tan clarísimo todo.

Tu- tururu- ru, / yo soy más igual que tu

Increible y de última hora: De ABC: “Un concejal socialista en el ayuntamiento vizcaíno de Berriz, Koldo Méndez Gallego, fue arrestado esta tarde -25/05/10- en Bilbao por proferir insultos contra los Príncipes de Asturias cuando estos se dirigían al teatro Campos Eliseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, según informaron fuentes policiales a Europa Press."


Sección musical


Flor de Pasión


Flor de Pasión es un programa radiofónico dedicado a la música pop, en especial a la de las décadas de 1950 y 60, pero abierto a muchas otras sensibilidades y estilos. Dirigido por el ínclito Juan de Pablos, nació en 1979 en Onda 2, emisora musical de Radio España. En 1986 pasó a Radio 3 de RNE. La presentación del programa en Radio 3 dice:

"La nostalgia, el arrebato y la alegría de los sesenta, la década prodigiosa, tiene un tiempo propio presentado por Juan de Pablos, quien cada noche recupera y actualiza la música de clásicos como Sylvie Vartan, Françoise Hardy, Wilson Pickett o Arthur Conley."


Desde entonces el programa ha pasado por diferentes horarios, pero continúa emitiéndose con el mismo encanto que el primer día. Es una institución: ya me dirán cuántas otras cosas en este país llevan durando más de 30 años. El buzo es un fan de Flor de Pasión desde sus inicios, y aún ahora procuro escucharlo, pese al martirio de los cambios de horario. En la actualidad (mayo de 2010) se emite de lunes a viernes a las 21 horas.

La sintonía de inicio del programa es "Attends ou va-t'en", una canción original de Serge Gainsbourgh en interpretación de la orquesta de Paul Mauriat. Flor de Pasión merece un punto y aparte, o dos; pero hoy lo traigo a colación, porque al volver de Argentina, el buzo recordó que en sus tiempos mozos, acostumbraba a estudiar con el radiocassette al lado, cargado con una cinta y presto a grabar las canciones, muchas veces insólitas, que se oían en el programa.

Entre ellas quedaron grabadas algunas canciones argentinas, sin saber muchas veces el título o el intérprete, y que después fueron escuchadas, sobre todo en viajes en coche, docenas de veces. Las canciones argentinas que ha identificado, gracias a Youtube, el buzo son las siguientes: “Un día de paseo en Santa Fe” de Industria Nacional: puro pop argentino de los setenta. Al igual que “Estamos juntos otra vez de nuevo” de Abracadabra, (que no está en Youtube, aunque sí están otras lindas canciones como “Domingo en Buenos Aires”). También está “Movete chiquita movete”, de Grupo Safari : simpática canción supercomercial.

Amelita Baltar

También estaban, (y aquí hay que quitarse el sombrero), “Balada para un loco” de Astor Piazzolla en versión de Amalita Baltar, canción con la que se inician las Canciones Tango y la colaboración de Piazzolla con el poeta Horacio Ferrer y “Fuiste mía un verano” del enorme, polifacético y controvertido, (y desconocido en España), Leonardo Fabio.

Leonardo Fabio

Todo ello gracias a Flor de Pasión y a Juan de Pablos, que tiene una muy especial sensibilidad para mezclar estilos, épocas y música aparentemente opuestas pero cercanas y siempre interesantes para todos sus seguidores desde hace más de treinta años. Espero que esta particular historia de canciones, que podrían constituir fragmentos de un programa normal de Flor de Pasión, sea un acicate para que a partir de ahora busquen y escuchen este programa mientras dure.

El programa de Flor de Pasión acaba con “Azzurro” de Paolo Conte y Vito Pallavicinni en la versión que interpreta Adriano Celentano. Esta sintonía de cierre, va detrás de una jaculatoria que dice con devoción Juan de Pablos antes de despedirse:

 "Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario