jueves, 30 de diciembre de 2010

Yo te diré

.
El bolero o habanera Yo te diré, de la película Los últimos de Filipinas, fue la canción con mayor recaudación de la SGAE en 1945. Los autores de la música y letra eran respectivamente Jorge Halpner y Enrique Llovet; este último también coautor del guión de dicho film. Nani Fernández (Tala) interpretaba "Yo Te Diré" ante la tropa. Entre los soldados podemos distinguir a un joven Fernando Rey, que encarnó a Juan Chamizo, (uno de los oficiales al mando). Entre la tropa se encontraba también Tony Leblanc, en uno de sus primeros papeles  cinematográficos.




La canción es un prodigio de sensibilidad y nostalgia. La letra, de Enrique LLovet, cuenta con una sensación de serenidad pasmosa los sentimientos de tristeza, melancolía y dolor de la separación del ser amado.
Yo te diré /porqué mi canción / te llama sin cesar.
Me faltan tus risas / me faltan tus besos / me falta tu despertar.
Cada vez que el viento pasa se lleva una flor / pienso que nunca más volverás mi amor / no me abandones nunca al anochecer / que la luna sale tarde y me puedo perder.
Yo te diré, que fue versionada en fechas inmediatamente posteriores al estreno de la película por Antonio Machín y que en los años sesenta volvió a resucitar de la mano de una versión de Karina que alcanzó un éxito bastante notable, se ha convertido en una pieza de repertorio de multitud de agrupaciones corales. Finalmente, el grupo El Consorcio, en su disco de 1996, Programa Doble, realizó una nueva versión de Yo te diré.



La historia de Los últimos de Filipinas parte de un guión radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy, (en lo títulos de crédito se citan como “guiónes literarios” ) fue dirigida por Antonio Román y cuenta el heroico hecho ocurrido en 1898, con motivo de la rebelión de Filipinas y su posterior independencia, de los defensores de Baler, localidad de la isla de Luzón en la que, los que en el futuro pasarían a ser recordados como “los últimos de Filipinas”, resistieron heroicamente varios meses después de que hubieran cesado las hostilidades entre los insurgentes filipinos, ayudados por el ejercito de los Estados Unidos, y España.
Los supervivientes a su llegada a Barcelona
La dedicación principal de Enrique Llovet fue la crítica teatral, actividad en la que fue uno de los referentes nacionales –junto con Alfredo Marquerie y Eduardo Haro Teglen-  a través de distintos periódicos y publicaciones a lo largo de más de cuarenta años. Fue el autor, entre otras adaptaciones, de la polémica versión de Tartufo de Moliere, protagonizada por Adolfo Marsillach  en 1969, que vino a verse en su época, como una fuerte crítica al Opus Dei. A él se debe también la letra de la copla Luna de España, que con música del maestro Moraleda, también fue un enorme éxito, (de hecho, fue la canción de mayor recaudación según la SGAE en 1947), por ejemplo en la versión supercañí de Los Churumebeles de España.

Del autor de la música, Jorge Halpner, poco puedo decir. Es una lástima la poca documentación que sobre este autor existe. Un artículo de periódico en que pedían disculpas a Beatriz Halpern  por la omisión de Halpern en la mención de autores de la banda sonora de esa película y cuatro trazas más, inconexas, encontradas en internet. En el libro "Antonio Román, un cineasta de posguerra" de Pepe Coira, se le cita:
“el pianista y compositor hungaro Jorge Halpern era conocido como compositor de canciones ligeras, tipo Los ángeles cantan y ya había colaborado con Román en Lola Montes haciendo el himno de los estudiantes revolucionarios.”
Aparece también como autor de la música o canciones en la película El emigrado del director Ramón Torrado del año 1946. Asimismo debió tener bastante actividad como intérprete pues aparece como pianista en Radio Barcelona en 1944 y actuando en Madrid en 1945. Aficionados a la música de discos de pizarra, (en comentarios al programa Melodías pizarras de Radio 3) lo mencionan como un estupendo intérprete, que:
“Lo mismo toca estándares de la época que composiciones propias o ajenas, ciertamente originales, en el más puro estilo del jazz.”


Por último es el autor de la música, con letra de Artur Kaps, (¿conexión vienesa?), de la asombrosa, por modernísima aún hoy, canción de los años sesenta En donde estás amor interpretada por los King's Boys que podéis escuchar en el blog Juventud Ye-Yé.

2 comentarios:

  1. Qué espléndida película "Los últimos de Filipinas", estos sí que eran españoles y no los de ahora. Por cierto ¿donde están los españoles? se ven pocos, ah con el mundial sí se vieron unos cuantos pero nada más.
    Pedro, te felicito por tu blog tan erudito como romántico.
    un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. La música de "yo te diré" es la misma música de "Manha de Carnaval" de Orfeón Negro.
    Que música es la original?

    ResponderEliminar