miércoles, 23 de febrero de 2011

Sir George Shearing: Adiós.

.

Hace unos días, en concreto el 14 de febrero, falleció el pianista y compositor ingles de Jazz, Sir George Shearing a los 92 años. Influido en sus etapas iniciales por Teddy Wilson y Fats Waller emigró en 1947 a Estados Unidos dónde desarrolló una sobresaliente carrera. Su estilo, armónicamente complejo, mezcló influencias del swing, del bop y de música clásica y latina.


En 1949 formó un quinteto mítico con Margie Hyams al vibráfono, Chuck Waine a la guitarra, (más adelante Toots Thielemans), John Levy al contrabajo y Denzil Best a la batería. Creo una forma propia y bastante inconfundible de interpretar al piano, consistente en tocar con la mano derecha la melodía acompañada de notas del acorde y doblar, a la vez, la melodía con la mano izquierda.


Su primer gran éxito le llegó con la interpretación de "September in the rain", (que es una de las canciones preferidas del buzo y a la que le dedicó una entrada en su día), de la que vendió 900.000 discos. Como compositor destacan varias canciones: "Move", "Conception" y, por encima de todas ellas, la celebre "Lullaby of Birdland", escrita en recuerdo del famoso club de jazz en que se daban cita los principales músicos de la era del Bop, tales como Charlie Parker, Bud Powell, etc. que se convirtió con el tiempo en uno de los standards mas interpretados tanto en versiones vocales: Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, o Chris Connor; como instrumentales: Count Basie, Bud Powell... Destacó también como acompañante "estrella" de estrellas tales como Mel Torme o Peggy Lee a la que les enlazo a tres canciones del disco Beauty and the Beat que grabaron juntos.


George Shearing se ha ido. Nos queda el brillante y alegre recuerdo de sus interpretaciones y melodías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario