jueves, 2 de junio de 2011

María de la O

.
Decíamos que María de la O nos viene acompañando desde hace casi ochenta años ya que es una de las coplas más famosas y versionadas de la edad de oro del género. En efecto,  fue compuesta a principio de los años treinta por el trío formado por el compositor Manuel Quiroga, el poeta Rafael de León y el dramaturgo, y también poeta, Salvador Valverde. "María de la O" fue, posiblemente, la primera canción que firmaron juntos de una serie de magníficas e inigualables coplas compuestas durante esos años: "Triniá", "Ojos verdes", "Ay Maricruz", "Bajo los puentes del Sena"…. Constituyeron el primer gran trío de la copla, que se vio truncado por el estallido de la guerra civil y el posterior exilio de Salvador Valverde en Argentina, donde siguió su carrera de dramaturgo, poeta y letrista. (Ver 1).


En esa época, al igual que en los años posteriores hasta bien entrados los años setenta, las intérpretes de coplas eran más que cantantes y pedían espectáculos con escenas dramáticas, baile y canciones. No se concebía el concierto, digamos, a palo seco.  En el trío,a Valverde además de la función de letrista le correspondía la de dramaturgo,  en consonancia con los inicios de su carrera como autor de comedias y sainetes.  Adicionalmente, los argumentos de las canciones podían derivar a obras teatrales puramente dramáticas.

Así ocurrió con "María de la O", que fue estrenada, según Manuel F. Reina, por María Gamito en un bar de variedades muy frecuentado por artistas en la calle Atocha de Madrid, en 1933 y que Estrellita Castro convirtió en un éxito espectacular que haría de ella la gran copla conocida que es hoy.  El argumento de la canción dio lugar a la comedia del mismo título estrenada por María Fernanda Ladrón de Guevara con un tremendo éxito, (en Barcelona en 1935 y al año siguiente en Madrid), que hizo que docenas de compañías la representaran por toda España. También en 1935, Valverde y Leon hacen un guión cinematográfico para la productora Ularqui Films, con Carmen Amaya, Antonio Moreno y Pastora Imperio como protagonistas. El rodaje, tremendamente accidentado, finaliza en vísperas de la guerra civil, y la película no puede estrenarse hasta tres años más tarde, con un país en ruinas, en noviembre de 1939. (Ver 2).


La letra de "María de la O" incluye, con el aprecio reivindicado por los intelectuales del 27, vocabulario y expresiones propias del lenguaje gitano y popular: tumbagas, parné, candela… ,y ha dado lugar a expresiones que, creo, han pasado al acervo popular. El estribillo es impactante. La música se para, hay un silencio valorativo más o menos largo y comienza a capella con el grito de:

¡María de la Oooooooooooo!
(y empieza a sonar la música ) qué desgrasiaita
gitana tu eres teniéndolo tó.
Te quieres reí
y hasta los ojitos los tienes moraos de tanto sufrir.

(Aquí comienza un nuevo crescendo) ¡Maldito parné
que por su curpita dejaste ar gitano
que fue tu queré!

(Silencio de nuevo.... y, de nuevo gritando a capella)
¡Castigo de Dió!
¡Castigo de Dió!
Es la crusesita
(y aquí se va metiendo, in crescendo, la orquesta) que llevas a cuestas
¡María de la O!


Lola Flores grabó la canción en una segunda versión cinematográfica de "María de la O", estrenada en 1959 y dirigida por Ramón Torrado. Muy destacada es la dramática versión, (a juicio del buzo, la canónica), de Marifé de Triana que la hizo pieza clave de su repertorio durante mucho tiempo. Hasta la fecha se han realizado muchas y variadas versiones de "María de la O", entre las que mencionaremos las de Isabel Pantoja, muy clásica y bien cantada aunque con menos dramatismo que la de Marifé de Triana, la de Diana Navarro, con arreglos de tango moderno, y las de Niña Pastori y Diego el Cigala, aflamencadas, con aire de bulerías.

Nota 1. 
Una buena aproximación biográfica a Salvador Valverde se puede encontrar en la página web de la Sociedad General de Autores de la Argentina

Nota 2
En el blog Detective Ferrer. La cara B de la historia, se cuentan, entre otras cosas, las vicisitudes del rodaje de María de la O.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario