lunes, 11 de julio de 2011

¿Diagnóstico o resultado?

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De la última campaña electoral autonómica y municipal me quedaron claras dos ideas. Por parte de la Comunidad de Madrid, el empeño en el dominio del inglés con más institutos bilingües, más y más inglés: ¡A la felicidad por el inglés! Por parte del Ayuntamiento de Madrid, me sorprendió el run-run de Gallardón con el turismo para arriba y para abajo: la mejora del turismo y/o de la tecnología turística. Pues bien. Traigo aquí, hoy, una muestra. No se si de un diagnóstico: ¿cómo está el patio?; o si se trata de un resultado: ¿ésto hemos logrado?



El letrero tiene su importancia. Por su fondo, ( ¡Ay, esos "Corral broken eggs with hash zamorano", los “peppers from padrón”, etc., etc.!); por su forma y diseño: cartulina manoseada y grasienta, mezcla de mayúsculas y minúsculas y sus detalles gráficos con la "paella" y la "sangría" en vertical con sus dibujicos y por dónde está colocado.

Al lado del Mercado de San Miguel que, para los que no sean de Madrid, diré que es un antiguo mercado, construido en 1916, rehabilitado y que contiene tiendas delicatessen y bares y tapas finas. Con un éxito tal, que yo creo que puede que pasen por él unos 200.000 visitantes por semana. (Es posible que sea el edificio más visitado de Madrid hoy en día, probablemente muy por delante de los museos Del Prado y del Real Madrid). No sé cómo se le puede quedar el cuerpo a los miles de turistas que al salir del Mercado de San Miguel, con ganas de seguir la ronda, se encuentren con el letrero anterior.


Fachada Norte del Mercado de San Miguel.
Juan Antonio Flores Segal. En Wikipedia Commons

Pero otra cosa les digo. Mejor que se atrevan a vender lo que tienen. Preferible a no intentarlo siquiera. En todo caso, espero que sea un diagnóstico. Y que tanto en turismo como en inglés, vayamos a mejor.


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