jueves, 1 de septiembre de 2011

El mismo mar de todos los veranos

.
Me encuentro en la playa de Rís. Justo en frente veo la isla de San Pedruco, paraíso de las gaviotas. A la izquierda y a lo lejos, el final de la playa de Quejo y su montaña en Isla. Detrás de mí, tras las dunas y acantilados, las edificaciones de Noja  y al fondo, más allá de la marisma del Joyel, el monte Chincho - ¡hola monte Chincho!- señoreando el paisaje.


Playa de Rís (Noja). Agosto 2011.

Ahora, abriéndose paso entre las nubes, el sol poniente se refleja en las aguas de la playa que está, todavía, llena de bañistas y paseantes, disfrutando las últimas olas del día. Añorado y magnífico Cantábrico, esperado y gozado mar de Noja. El mismo mar de todos los veranos.

En Noja. 3 de agosto de 2011

La misma playa, el mismo cielo

Unos días más tarde, mi hija me pidió que le grabara una cinta de cassette con canciones antiguas. De un viejo LP con éxitos de 1964, rescaté la canción La misma playa, el mismo cielo interpretada por Karina y la incluí en la cinta. La canción es alegre y pegadiza, con su puntito melancólico, y Karina hizo una buena versión, muy cuidada en sus arreglos y con la chispa que tenía de jovencita, apenas veinte años, en el inicio de su carrera. 

En esa época se hacían rápidamente y  con gran dignidad versiones en español, y hay que decir que con muy buenas adaptaciones de las letras, de éxitos italianos. 


La canción original Stessa spiagga, stesso mare, (literalmente, la misma playa el mismo mar), era una composición de Mogol y Piero Soficci, que había arrasado en Italia en 1963 cantada por Mina, (llamada más adelante La tigresa de Cremona), también entonces en los inicios de una dilatada y magnífica carrera artística, que la llevaría a ser durante muchos años - casi hasta hoy - la gran dama de la canción italiana. También en Italia y en ese año 63, la hizo un gran éxito en una versión con arreglos de cuerda y coros, el simpático aunque menos conocido Piero Focaccia, que tenía una pintilla de rocker macarra curiosa. 


Definitivamente, creo que para el verano y las playas no hay nada mejor, (salvando el surf), que las canciones italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario