lunes, 19 de septiembre de 2011

Falta épica

.
El buzo piensa que al mundo actual le falta grandeza y honor, heroísmo y generosidad. Es decir, le falta épica. La mayor parte de los críticos literarios abundan en la opinión de que la épica, tal y como era en un principio, ya no existe. Dicen sin embargo que, pese a haber desaparecido como tal, muchos de sus argumentos, características y personajes se han conservado, pasando a otros géneros literarios como la novela, el cine... También ha desaparecido de la sociedad la épica sin que, por otro lado, su espíritu impregne nuestras vidas y comportamientos.



San Luis. El Greco. Museo del Louvre

Una de las fotos que se trajo el buzo de París fue la del cuadro del rey San Luis de Francia, pintado por El Greco, del museo del Louvre. Posiblemente nadie mejor que El Greco podría haber pintado al mítico rey francés cruzado y santo, nieto de Alfonso VIII de Castilla; uno de los padres de Francia. Mientras contemplaba el cuadro, le vino, de forma vaga, a la mente, un poema sobre este rey, que había leído una vez, del poeta Julio Martínez Mesanza. A la vuelta, en Madrid, recuperó el poema que se transcribe a continuación.


San Luis


Hay algo noble en todas las espadas.
Hay algo noble en todos los jinetes.
Y espadas nobles hay en manos regias
y audaces horas y monarcas santos
que cabalgan enfermos, poseídos
por una gracia que el temor destruye.
Ellos nunca quisieron ser los dioses
pues Dios era su sueño y su vigilia.
Hay espadas que empuña el entusiasmo
y jinetes de luz en hora oscura.


En la reflexión sobre la falta (y necesidad) de épica, al buzo le ha parecido oportuno recordar al personaje de San Luis de Francia y su representación y el poema de Mesanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario