lunes, 26 de septiembre de 2011

My Foolish Heart

.
El compositor Victor Young escribió esta canción para la película del mismo título estrenada en 1949, de cuya banda sonora también fue autor. La letra corrió a cargo de Ned Washigton y la cantó por primera vez la vocalista Marta Mears, que dobló en la interpretación de la misma en el film a su  protagonista Susan Hayward. La película, un melodrama de tomo y lomo, dirigida por Mark Robson tuvo una discreta acogida. En la crítica del New York Times se podía leer:

"My Foolish heart is the kind of movie that gives women a good cry and men a bad time..".

Lo curioso del caso es que su guión estaba basado en uno de los mejores cuentos publicados por J.D.Salinger, El tío Wiggly en Connetticut. Basada lejanamente, claro está, ya que la historia, sutil y endiabladamente salingeriana, del cuento abarca sólo una tarde en la vida de los protagonistas y quedó trasformada en un guión que abarca mucho pasado y mucho futuro, y lo que es peor inventando acciones y personajes que ni por asomo aparecían en la historia original. Eso sí: la protagonista era borrachuza en ambos casos. Posiblemente enfurecido, fue la única y última vez que Salinger dejó que llevaran al cine alguna de sus obras. (Hay que decir, también, que uno no se explica porque Salinger “se dejó” que le hicieran una película de un cuento, cuya acción transcurre en sólo varias horas, cuando todavía no se había inventado el cine "nouvelle vague").


En todo caso, la canción, que fue candidata al Oscar, tuvo un éxito inmediato y sólo en 1950 se grabaron 6 versiones diferentes que alcanzaron altos puestos en los top hit de ventas. De ellas, las realizadas por Gordon Jenkins, (instrumental) y por los vocalistas MargaretWhiting y Billy Eckstine, todavía hoy – con su lógico toque muy, muy oldie - se pueden escuchar con agrado.

El prolífico compositor Victor Young, considerado en su época como uno de los mejores compositores de bandas sonoras, (es autor, por ejemplo, de las bandas sonoras de Raíces profundas, Johny Guitar, El hombre tranquilo, Río Grande o Scaramouche), tenía un don especial para la creación de melodías.  My Foolish Heart  es una canción con una melodía muy bien construida - a base de motivos repetidos que van progresivamente elevando su tono-, resultando pegadiza y muy agradable de escuchar.


La letra de Ned Washington, un “especialista” y colaborador habitual del compositor, describe una noche de luna con la atmósfera ideal para el comienzo de un idilio, de un affair amoroso pero, a la vez, va alertando al pobre corazón - “The night is like a lovely tune, beware my foolish heart… -, de que se debe tener mucho cuidado en no confundir el amor con lo que podría ser sólo fascinación.

“There’s a line between love and fascination,
 that’s hard to see on an evening such as this..”

A partir de mediados de los 50, la canción volvió a resurgir a través de numerosas grabaciones de muchos artistas, tales como Carmen McRae, Ray Brown, Joe Williams con George Shearing, Frank Sinatra, Mel Torme, Oscar Peterson…, convirtiéndose en uno de los estándares favoritos hasta la actualidad, con grabaciones por ejemplo de KeithJarrett, John MClaughlin, Al Jarreau o Kurt Elling.

Es remarcable que, debido probablemente a la letra – que presenta tan bien la incertidumbre en el acercamiento amoroso propia de la adolescencia – y a la estructura melódica de la canción, que se presta formidablemente a hacer coros, My Foolish Heart se convirtiera en una canción favorita de conjuntos vocales de rock and roll, dowap y surf, con montones de versiones, como las de Dion and the Belmonts, The Joytones, The Demensions,  The Excels, entre otros, y sobre todas ellas la de los príncipes del surf, Jan  y Dean.

Para el final he dejado la relación de My Foolish Heart con el inolvidable, llorado – por su temprana y patética muerte - y siempre recordado Bill Evans, para el que fue uno de sus temas insignia. Existen dos grabaciones oficiales realizadas por Evans de My Foolish Heart, las dos en directo. La primera fue realizada en el club Village Vanguard de Nueva York en 1961 en la famosa grabación que mucha gente considera la cima del arte del trío en jazz, con el luminoso e imaginativo Scott LaFaro al contrabajo y con Paul Motian en la batería. 

En este trío, por primera vez, el contrabajo deja de ser un mero auxiliar, apuntando el ritmo, y las tónicas al pianista que es quien resuelve y hace los solos, para establecer un dialogo real entre piano, bajo y batería, en una especie de improvisación continua. En esta época Evans, comienza a explorar la interpretación de baladas, (propias o tomando estandards para ello), con tempos muy lentos, extremadamente lentos y a un volumen muy bajo, dando lugar a una sonoridad mágica y a una sensibilidad profunda. Eso es My Foolish Heart interpretado por Evans en 1961: un esquema libre de interpretación en el trío y una lentísima y profunda sensibilidad. 


La otra grabación oficial de este tema es de 1966, en directo en el Town Hall de Nueva York. De 1965 es la interpretación grabada en video, que aquí os enlazo, con Chuck Israels en el contrabajo y Larry Bunker a la batería.


Espero que os guste Bill Evans, os emocione y os convirtáis, como el buzo, en devotos fervientes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario