jueves, 27 de octubre de 2011

Esta agua es otra

.
Ayer, Mónica Fernández Aceytuno, de la que el buzo se confiesa fan, nos regaló en ABC con la siguiente reflexión de título Traspaso.


"Sobre el cielo azul, se veían esta mañana brillar las delicadas gotas que caían de los abedules. Esta agua es otra. Hubo traspaso de poderes. Ya no es lluvia de las nubes, sino de los árboles.Y cada especie es una lluvia distinta."


Lluvia en las ramas. (Autor Archibaldo en Wikipedia Commons)

Reflexionando sobre lo leído, el buzo le han venido a la mente, desde las lejanas profundidades del bachillerato de antaño, ciertas nociones de la filosofía estudiada, digo, en aquel lejano bachillerato. Aquellas visiones contrapuestas del mundo y la naturaleza que nos daban Heráclito y Parménides. El primero concebía una naturaleza continuamente cambiente a cada instante. Parménides, por el contrario postulaba el mundo, y sus cosas, como algo siempre idéntico, inmutable, que, repitiéndose a si mismo, no cambiaba nunca.


Y ahí teníamos la paradoja del río y sus aguas. ¿Es siempre el mismo río? o, por el contrario, ¿es más cierto que jamás nos bañamos en la misma agua?. Y en este punto Mónica Fdez. Aceytuno encuentra una gloriosa síntesis en que la lluvia, de por si inmutable, es convertida en otra agua por el benéfico contacto con las ramas de abedul. Es otra agua, nos dice.


Y así parece que es. Cuántas veces las acciones, los días, las cosas en que andamos, nos parecen la misma acción siempre... el mismo día, idénticas cosas, sin novedad , sin cambios. Y sin embargo, como por un milagro, una nueva mañana, por ejemplo, nos parece diferente y única y distinta a la que los días anteriores  nos estaba pareciendo siempre igual. No sabemos por qué. Acaso sea por causa -como el agua que es tocada por las ramas del  sauce -  de una caricia o de un soplo de aire o, por hacerlo más gráfico, por un poco más de sal en la tortilla.
.
Nota:
Podéis ver, si os apetece, otras entradas del blog en que se menciona a Mónica Fernández Aceytuno: Momentos de calma y Mundo Vegetal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario