miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Que fue de Francois Baudin?

.
“Fue a la estantería y empezó a hojear los pasaportes de Monteiro Rossi. Finalmente encontró uno apropiado para el caso. Era un buen pasaporte francés, muy bien hecho, la fotografía era de un hombre grueso con bolsas debajo de los ojos, y la edad se correspondía con la suya. Se llamaba Baudin, Francois Baudin. Le pareció un buen nombre a Pereira. Lo metió en una maleta y cogió el retrato de su esposa. Te llevaré conmigo, le dijo, será mejor que vengas conmigo. Lo puso boca arriba para que respirara bien. Después echó una mirada a su alrededor y consultó el reloj.
Era mejor darse prisa, el Lisboa saldría dentro de poco y no había tiempo que perder, sostiene Pereira.”


Así termina Sostiene Pereira y, al acabar de releerla, te asalta la curiosidad de saber qué fue de Francois Baudín, o sea, del "nuevo" Pereira, una vez que su nuevo yo se manifiesta, rompe con el pasado y se va de Portugal asfixiado por el fascismo. Después de comprender que, a un hombre tranquilo y de orden como él, le aterra y le resulta imposible vivir en una dictadura como la de Salazar en Portugal en 1938.

Dónde habría ido a parar; si habría o no atravesado la España en guerra para llegar a su amada Francia...  Si seguiría alimentándose de omelettes a las finas hierbas y torturándose - como católico ferviente - por no acabar de creer del todo en la resurrección de la carne … ¡Ah, qué grande Pereira!.. perdón, Baudin.

Podemos dejar correr o poner a trabajar a la imaginación, pero no sé si llegaremos a saberlo alguna vez. A no ser que Antonio Tabucchi  quiera escribir una segunda parte.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario