domingo, 18 de diciembre de 2011

El Gavilán pollero

.
Le debo a un programa de radio, escuchado el viernes pasado, el descubrimiento de esta ranchera: El Gavilán pollero, compuesta por Ventura Romero e interpretada por Pedro Infante en la película, de mismo título de 1950. Como la letra es, para España, más que chocante - al parecer película y canción fueron censuradas  en el franquismo en España  por motivos que "saltan al oido"- y la música es sumamente adictiva; el resultado es que no se la puede uno sacar de la cabeza.




Cartel de El Gavilán Pollero. 1950.

Pedro Infante, por lo que puedo colegir, fue uno de los grandes, grandes mariachis de Mexico y también un gran y carismático actor. Centenares de canciones y docenas de películas en una corta vida, 50 años, que acabó en un trágico accidente al estrellarse el avión que el mismo pilotaba. (Ver web http://www.asierapedroinfante.com/).



Retrato de Pedro Infante 
(por Kaezar Emperador en wikipedia)

¿Saben una cosa que me encanta de la interpretación?... Esa parte intermedia en que silban la melodía. Me agrada que esta canción me haya vuelto los ojos a la música mexicana de rancheras y mariachis: de tanta fuerza y pasión, tan imaginativa. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario