jueves, 29 de diciembre de 2011

Ephemera

.
El buzo discurre que un escritor de blogs aficionado necesita, por lo menos, dos motivos simultáneos para escribir sobre algún tema. Las combinaciones de motivos por duplas o tripletes podrían encontrarse entre los siguientes: reflexiones, recuerdos,  aprecios, noticias, música, .. etc. Veamos el caso Ephemera.

1. Sin darnos casi cuenta se nos ha pasado el 2011. Un año más, ¡tan rápido! Conforme avanza la edad se percibe el paso del tiempo cada vez más deprisa. ¿Existe el concepto de aceleración en el paso del tiempo? Efímero nos parece el tiempo que pasa pero, a la vez ¡Cuánto tiempo cuesta todo! (Este sería un primer componente, la reflexión sobre el tiempo que pasa: el clásico “Tempus fugit” de Virgilio).


Busto de Virgilio (Wikipedia Commons)

2. Ephemera (Ver nota1) es la composición que da título a un LP grabado por el saxo barítono Pepper Adams, (en traducción- literal- Pimienta Adams o –figurada - Adams el picante). Lo acompañaban (Sir) Roland Hanna, pianista de línea clara, concisa y elegante, George Mraz al contrabajo y Mel Lewis a la batería. Es un trabajo, pero también es, sobre todo,  una reunión de músicos que tiene el gusto y el deber de tocar juntos dos días seguidos – 9 y 10 de septiembre de 1973 -  en los estudios EMI de Manchester Square en Londres. Salvo el piano, todos llevan sus propios instrumentos y los bajan del coche – incluso la batería – y comienzan a tocar y ¡milagro!, todas las canciones salen del tirón en primera o segunda toma, sin más retoques. El prodigio de la improvisación: la gloria del jazz. El paradigma de lo efímero: el arte en el momento, la individualidad de cada interpretación (Ver nota 2). (Aquí estaríamos ante un segundo elemento reflexivo acerca de uno de los caracteres más importantes de la música pero que es esencia en el jazz: la interpretación distinta y efímera siempre, si no fuera por las veces que queda reflejada en grabación).


Ephemera. 1973. Portada

3. Pocos instrumentos de sonido tan potente pero, a la vez, tan desagradecidos como el saxofón barítono. Apenas existen nada más que para aportar cortina de sonido de fondo a melodías. Su sonido es bronco, en tesituras no usuales necesita un soplido sostenido y profundo con grandes variaciones dependiendo de la altura en la escala. Mal asunto para un solista.

A Pepper lo apodaban The Knife, el cuchillo. Un elogio sin duda: sajar, cortar fino con un instrumento cuya mejor comparación sería una sierra mecánica. Pero, fíjense que velocidad, qué fuerza y elegancia tiene la interpretación de Ephemera, (Ver nota 1) una de sus composiciones preferidas. Amaba ese demonio de instrumento. Dice Mark Gardner en las notas de la carátula del disco:

“Con verdadero cariño saca el barítono de su maleta, lo monta y reanuda una historia de amor que se interrumpió anoche. Es el romance de toda una vida; él y su saxo son una única persona. Ese sonido amplio, bello, se propaga por el estudio. Nadie lo tiene igual, Pepper es único.”


Pepper Adamas y su saxo barítono
 (del blog:  elsonidodeljazz.blogspot.com)


Pepper Adams tocó con los mejores, lo complicado es averiguar con quién no tocó. Fue el saxo barítono del cool, de la era hard-bop. Un viejo colega. El mejor. Efímera su vida. Murió en 1985, a los 55 años, de un cáncer de pulmón que se lo llevó por delante. (Aparece en este tramo el componente de aprecio y de querencia por este intérprete que tanto admira el buzo). Ver nota 3.

4. (Para el final añadimos el componente recuerdos). El buzo pasó todo el año 1979 vestido de marinero en la Compañía de Mar de Melilla ejerciendo de "resto de tropa fusilero". En su día a día de ese año, el tiempo no parecía discurrir deprisa, sino todo lo contrario. Sin embargo, con el recuerdo del tema Ephemera en mente, (Ver nota1), escribió algo parecido a un poema en que reflexionaba sobre el paso del tiempo y la sensación que ello le producía cuando hacía imaginarias –noche en blanco sin dormir – en el cuartel. Ahí se lo dejo.


Melilla la Vieja (TonioMora en Wikipedia)


EPHEMERA

Una manta sobre las piernas
preserva del frío de la noche.

Te fue dicho: Tienes que velar
o algo así de Kafka
se me ocurre pensar a estas horas
de tercer imaginaria
en que la luz rojiza y tibia
mantiene los ojos abiertos
(alma a la espera)
lo necesario para vigilar
(ver vivir)
y a la vez los va embotando
acostumbrando poco a poco
para de nuevo dormir
(ceremonia de muerte)

En la radio una emisora portuguesa
y un cigarrillo negro
aumentan la soledad del vigía.
Todo es tan provisional
tan efímero
cómo esta tercera imaginaria.


Notas
1. La versión de Ephemera que aparece en el LP del mismo título, no está en Youtube; enlazo a Doctor-fausto.blogspot, con la advertencia que en el mismo aparece. El segundo enlace que muestra la canción aparece en la sección "Solo del més" de la página web http://pepperadams.com/  dedicada al músico. En el tercero se enlaza a youtube a la versión de orquestal realizada en 1984 por la Denny Christianson Big Band.


2. A este respecto, Mark Gardner en las notas de la carátula del disco hace la apreciación siguiente del tema:"Esto es jazz como debe tocarse, como se supone que se toca:libre y suelto pero disciplinado, con swing pero complejo, duro pero melódico, fresco y nuevo aunque parte de una tradición que vive y crece.... "Ephemera" sugiere por su título una idea de transitoriedad. Todo el jazz, por su misma naturaleza, es transitorio pero consigue pervivir gracias a la grabación sonora y este tema en particular "Ephemera" se quedará con nosotros largo tiempo,lo aseguro."


3.Si les apetece saber más sobre la vida y obra de Pepper Adams además de la página a él dedicada que ya hemos mencionado (http://pepperadams.com/) que es muy completa y original y además con un diseño bastante conseguido; pueden ver las entradas dedicadas a Adams en el blog Jazzprofiles.blogspot.com, en concreto: http://jazzprofiles.blogspot.com/2009_05_01_archive.html  y http://jazzprofiles.blogspot.com/2009/06/pepper-adams-part-2.html. Por último hay, en la red, bastantes temas e interpretaciones; sin ir más lejos está http://www.youtube.com/artist/Pepper_Adams en que se recopilan bastantes temas y actuaciones en directo de Pepper Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario