sábado, 28 de enero de 2012

Varas de medir

.
Frases para la historia

"El agua de los ríos nunca vuelve atrás; puede regar otros campos, pero no vuelve atrás”

Rita Barberá. A propósito de Francisco Camps después de su absolución el 25-01-12.

Por más que sean evidentes, las confortadoras y sabias palabras de la alcaldesa de Valencia son como un sensato bálsamo después del guirigay de declaraciones, ataques y titulares valorativos del resultado del juicio a Camps. Van desde el insulto personal a la descalificación de la justicia – porque no resuelve como queremos -  y a la puesta en solfa la figura del jurado popular, (desde los mismos sitios en que habían siempre sido defendidos), e incluso a dudar de la formación y de la cordura de los jurados.


Río Sar (Galicia)
L.M. Bugallo. 2007. En Wikipedia Commons

La unificación de las varas de medir, por causa de la implantación del Sistema Métrico Decimal, duró, en España, más de cuarenta años. Desde la Ley de 1849 que establecía un solo sistema de medidas y pesas basado en el metro, (siendo Bravo Murillo ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas),  hasta que en 1892, después de sucesivos aplazamientos y prórrogas y tras haber ratificado España la Convención Internacional del Metro en 1875, se aprobó la Ley de 8 de julio de 1892 que establecía que en todos los dominios españoles regiría un solo sistema de pesas y medidas: el métrico decimal.


 Equivalencia de medidas de longitud, masa y capacidad
 a Sistema Métrico Decimal para la  Provincia de Zamora. 

Tanto tiempo y aún hoy, más de cien años más tarde, se nos escapan frecuentemente expresiones en que hablamos de leguas, arrobas o fanegas.

Piensa el buzo si sería posible unificar las varas de medir asuntos humanos: sociales, políticos, ideológicos, etc.; el tiempo que podría llevar y su desgaste. Si fuera posible, aunque ocupara el trabajo de tres generaciones de españoles, el esfuerzo, sin duda, valdría la pena.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario