miércoles, 25 de enero de 2012

Guía de perplejos (8)

.
Hace ya bastante tiempo que teníamos abandonada la Guía de Perplejos que nos alumbra, desde el punto de vista téórico, acerca de las diversas fuentes que nos producen perplejidad de una u otra forma. Es gentileza, como anteriores entregas, de nuestro amigo JSB, (el observador perezoso), y hoy se presentan dos nuevas causas de perplejidad: la sinceridad y el entusiasmo.

16.- La sinceridad

Esta causa de perplejidad se produce cuando se expresan ideas que uno cree firmemente pero que son causa de escándalo por parte de quien las escucha, aunque se digan de buena fe y totalmente convencido de su veracidad.


Silk ties - 4031.jpg 
(Jorge Royan. 2009. De Wikipedia Commons)

Realmente no se puede considerar ni positiva ni negativamente, ya que en esencia lo que se dice sinceramente es verdaderamente creído por quien se expresa, aunque diga mas respecto a quien las expresa, que a la idea misma. Por ejemplo si se dice convencido que ciertas etnias son inferiores (o superiores a otras).

Lo curioso del caso es que pueden expresar realidades existentes, aunque a veces están en contra de las ideas generalmente aceptadas.

17.- El entusiasmo

En este caso, el entusiasta ha descubierto, normalmente por una especie de “revelación”, una solución sencilla a problemas que la realidad presenta como irresolubles. El entusiasmo es especialmente peligroso porque se aleja en extremo de la realidad, en realidad está en otra dimensión (en este punto converge con la clásica falacia del deber ser, que no tiene nada que ver con el ser).





Silk ties - 4040.jpg  
(Jorge Royan. 2009. De Wikipedia Commons)

Hay múltiples ejemplos de esta causa de perplejidad que suele producirse por dejarse cegar o por llevar al extremo ciertos "ideales"; sean éstos políticos, sociales, religiosos..etc. Por ejemplo alguien puede levantarse un día y decidir que tiene resuelto el problema de los judíos y palestinos, bastaría casar a los judíos con palestinas y a los palestinos con judías, así que en una generación no existirían ni unos ni otros sino un hibrido de "judeopalestinos".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario