martes, 20 de marzo de 2012

Cielo, infierno y cocido

.
Frases para la historia

El infierno es un pub irlandés donde todos los días es San Patricio

Dicho por un personajes de los Soprano y mentado por Ignacio Ruiz Quintano en su columna, de título Cocidopublicada en ABC el 14 de marzo de 2012.

Según Ignacio Ruiz Quintano, "después de Zapatero, toda España es un cocido". Cierto que, últimamente, parece haberse despertado un interés bárbaro por el cocido, habiendo aparecido muchas reseñas y noticias sobre el mismo y sus características e ingredientes; aconsejando, o no, determinados lugares para degustarlos (ver por ejemplo el escrito de Enma Sueiro del ABC de 16 de marzo) o proponiendo acciones  tales como las "rutas del cocido" o similares. Yo diría, más bien como conjetura, que en épocas de crisis se vuelve a la gastronomía fundamental, sencilla y de precios apañados. Y por ahí, el cocido tiene todas las de ganar.

En todo caso debo discrepar, jovial pero enérgicamente, de las puntadas que tira Ruiz Quintano, como el que no quiere la cosa pero a dar, contra el cocido. 

Primero, llamar balines a los ilustres garbanzos: es una puñalada trapera que viene directamente de La Casa de Lúculo de Julio Camba, (como no podía ser de otra forma viniendo de Ruiz Quintano, que es el mejor seguidor actual del estilo y la estela del genial escritor gallego).

Segundo; lo de la apostilla - al concepto de infierno del chico de los Soprano - comparando el infierno a una taberna madrileña donde todos los días hay cocido, es tan ofensivo que, si estuviéramos hace un siglo, sería de reto a duelo a primera sangre para el que sobrarían voluntarios. (Voluntarios que podríamos hallar, sin duda, en la singular organización Club de Amigos del Cocido, de cuyas actividades y benéfica obra pueden tomar noticia en http://amigosdelcocido.com/). 

Quiero creer, sin embargo, que lo dice con la boca pequeña o movido por lograr un antefinal redondo para su magnífico artículo. Por mi parte, propongo a todos los amadores del cocido que en el mundo somos, darle la vuelta al eslogan y decir que lo mismo que para los irlandeses el cielo es un pub en que fuera siempre el día de San Patricio, para nosotros el cielo podría bien ser una taberna donde todos los días hay cocido.

Nota: Ver en este mismo blog la entrada "Una de cocido".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario