viernes, 20 de abril de 2012

Amor jíbaro


Estamos ante la primera grabación de José Feliciano en 1955. Tenía sólo 10 años y le daba buen aire y gracia a Amor Jíbaro, canción compuesta por el cantante folklórico puertorriqueño, Chuito el de Bayamón. De ella hicieron, también,  una gran versión Johnnie Albino – más adelante cantante de Los Panchos - y el Trío San Juan. La canción, que es entrañable, resulta agropop a tope; y el pobre campesino está ya harto de gallinas y cochinos y, hasta los mismísimos, del cafetal y lo cambiaría gustoso por una mujer: ¡a ver, quién no!


Estaba incluido en el LP “10 to 23” de 1969. Para entonces, José Feliciano era ya una gran figura en Estados Unidos – había ganado 2 premios Grammy con su album “Feliciano” y con su grandísima versión de Light my fire de Los Doors - y comenzaba a serlo en el resto del mundo. Como se dice - atención a la redacción - en wikipedia: fue star internacional reconocido como el primer artista “cross-over” de la música angloamericana con ritmos latinos. Después, siguió, siguió.. y hasta ahora.

Muy interesante en su obra ha sido su intensa dedicación a versionar boleros clásicos – como un Songbook de boleros - con su profunda y suntuosa voz de tan amplio registro. Como muestra de ello, y para finalizar, aquí tienen su Camino Verde, del compositor bilbaíno Carmelo Larrea.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario