miércoles, 18 de abril de 2012

Recuerdo de Adolfo Suarez

.
Que el Missisipi baja revuelto es un hecho objetivo. Al buzo no le apetece hablar de los chuzos de punta en medio del turbión y quizás por eso se concentra en el texto de una entrevista leída el pasado lunes. 

 - ¿Cómo se encuentra su padre?

- Está bien para un hombre de su edad y en sus circunstancias, que es estar mal. La enfermedad está ya muy avanzada. Él ya no es la persona que todos tenemos en mente de la foto con el Rey, está muchísimo más limitado, pero no sufre y no es consciente de su mal. Yo diría que está en paz, está tranquilo, te sonríe, te da la mano…Está entrañable.




Quién así se expresa es Adolfo Suárez Illana y habla, naturalmente, de su padre, el Presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez González que sufre de Alzheimer desde hace varios años.

Hay mucha ternura y mucho amor en estas frases. Ternura y amor que todos los españoles deberíamos tener ante el gran hombre y estadista que fue. Los jóvenes de mi generación éramos (o nos acabamos volviendo) bastante radicales a mediados de los setenta y principio de los ochenta. Nada nos parecía demasiado extremista con tal de acabar y olvidar el franquismo. Recuerdo, sin embargo, cómo mi padre en esa época adoraba a Suárez. Yo comprendí su obra y me convertí a Suárez a mediados de la primera legislatura del PSOE

El 20 de junio de 1986 asistimos bastante gente - pero éramos, finalmente pocos – al mitin de cierre de campaña del CDS, con Suárez al frente, en la Plaza Mayor de Madrid. Fue el último gran mitin de Suárez. No lo sabíamos aún, pero la idea del centrismo estaba llegando en España a su etapa triste, solitaria y final; como el título de la novela de Osvaldo Soriano. Después fue la dignidad de su despedida. Su enfermedad finalmente.

Al buzo le gustaría transmitirles el amor y el respeto que siente por la figura de Adolfo Suárez. Es el principal símbolo de la sociedad española de finales de los setenta, que consiguió volver a ser soberana y comenzó, desde ese momento, a ser democrática. 

En cuanto a Adolfo Suárez Illana (ver nota), me ha sorprendido agradablemente en la entrevista su mesura, su saber estar y su sensatez. Habría que cuidarlo. Podría ser una gran esperanza blanca para la política de este país en el futuro.

Nota
Les recomiendo visitar la página web de Adolfo Suárez Illana. Es, en su mayor parte, un homenaje a la figura de su padre (y al mundo de los toros). Dentro de ella pueden encontrar el asombroso y delicado artículo Los días de Suárez escrito por Juan Cruz en El País sobre Adolfo Suárez en junio de 2009.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario