lunes, 16 de abril de 2012

Sin cocina no hay salvación

.
Frases para historia

Sin vino no hay cocina, pero sin cocina no hay salvación, ni en este mundo ni en el otro

Pedro Mourlane Michelena
 (Citado por Álvaro Cunqueiro en La cocina cristiana de Occidente)

Don Pedro Mourlane Michelena fue uno de los escritores que formaron parte de la corte literaria de José Antonio Primo de Rivera. (Ver nota 1).  Bilbaíno de nacimiento, fue un personaje insustituible como maestro de las tertulias que celebraban. Cultivaba, al aparecer, un estilo oratorio altisonante y anticuado frecuentemente recordado y ponderado por su círculo.


Pedro Mourlane Michelena.
 Dibujo de Vazquez-Díaz. Colección Mafre.

Con suma facilidad, al parecer también, para sembrar la desorganización allí donde lo ponían a organizar, ha pasado a la historia por ser el autor de la frase “¡Qué país Miquelarena, qué país!”, difundida y glosada hasta la saciedad.

Pienso que esta frase, que trae Cunqueiro en el preámbulo de su Cocina cristiana de Occidente, es también memorable y apuntala la opinión que tenía Cunqueiro de la coquinaria, la cual era para el mindoniense una de las grandes obras del hombre, previa - e influyente, por tanto – a otras obras tales como el derecho o el arte. Dice Cunqueiro:

“Mis textos no suplen, claro está, esos capítulos que en toda historia de nación europea, o en la General Estoria de la Cristiandad, debieran figurar tratando de cocina y de vino, aún antes de los capítulos que tratan de las Leyes y las Instituciones, que son posteriores, y no va a tener el mismo Derecho Civil el pueblo bebedor de tinto y comedor de asados que el cervecero y sopista”


Portada de La cocina cristiana de Occidente.
Editorial Tusquets. Colección Fábula

La cocina cristiana de Occidente, publicado en 1969, (nota 2), es uno de los grandes libros sobre cocina que ha dado la literatura española. Junto con La casa de Lúculo, de Julio Camba, y Lo que hemos comido de Josep Pla, forman la santísima trinidad de tratados sobre la cocina, que son distinta cosa que los innumerables libros de recetas que – también para bien – nos rodean. 


El estilo de La cocina cristiana de Occidente es como todo Cunqueiro, fantástico y erudito, espiritual y divertido, profundo y gozoso, saberes e invenciones. Así comienza.

“Aquí van, sin orden ni concierto, mis saberes del arte culinario, y de vinos, y también mis invenciones, el gozo de imaginar a un Duque de Berry en una galería comiendo una liebre que nunca comió,.., o al conde-duque de Olivares probando el gazpacho yendo hacia Doñana con el fatuo Felipe IV, o a unos canónigos tarraconenses en una merendola de popets. Quiero decir que mezclo cocina y cultura cristiana occidental…”

El buzo anima a sus lectores a tomar, como él mismo, de libro de cabecera La cocina cristiana de occidente(nota 3), y pone por bandera la frase de Mourlane, que Cunqueiro hizo propia, “Sin cocina no hay salvación”, para iniciar las temáticas culinarias en este blog de perplejidades.

Nota 1. Recientemente se ha publicado La corte literaria de José Antonio de Mónica y Pablo Carbajosa en la editorial Planeta, en el que se relatan las vidas y obras del grupo de amigos literatos y periodistas del fundador de Falange. Es un gran libro, de mucho interés para lectores atraidos por la historia de las ideas y por la historia, en definitiva.

Nota 2. La cocina cristiana de Occidente se encuentra actualmente editado en la editorial Tusquets; en las colecciones Los 5 sentidos y Fábula

Nota 3.  Sobre escritos de Cunqueiro en gastronomía y cocina pueden ver lo incluido en la web del Instituto Cervantes al respecto. En el blog atable.es, hay una entrada muy buena sobre Cunqueiro y la gastronomía titulada:  Cunqueiro, versos en la mesa. Por último, 2011 fue el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro. DVD Ediciones le dedicó un especial al que les enlazo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario