martes, 8 de mayo de 2012

La marcha de Rato


Ayer nos dejó el día, como noticia estelar, que Rato se va, (más  bien, “lo van”), de Bankia, dejando  paso al antiguo consejero delegado del BBVA de apellido imposible, José Ignacio Goirigolzarri, que realizó una estupenda carrera en ese banco. Es un banquero profesional, por lo que es de esperar que nos vaya  - por lo menos - algo mejor de lo que estamos, porque peor es imposible.  Digo que es imposible sostener no sólo lo de Bankia, sino la inacción, el retardo y el no tomar decisiones en el sistema financiero español. Por ello, bienvenida sea esta decisión y otras parecidas que vengan.


El que parece que todavía se queda es el gobernador del Banco de España. El pluripresente y pluripotente MAFO, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, político de entrepasillos más que de agrupación, sin bajarse de cargos públicos desde 1982, siempre dispuesto a ser secretario de estado y que finalmente, sin ser banquero profesional ni economista académico, ha acabado aposentado hasta la fecha en el Banco de España.

Su desventurada gestión de la crisis financiera y bancaria en estos últimos tres años la juzgarán historiadores y economistas futuros. Se detendrán, probablemente en descifrar esa aspiración al milagro de pretender que mezclando dos o más oscuros marrones se aclare el color (Cajamadrid, Bancaja y 5 cajas más, por ejemplo), o en entender los plazos imposibles impuestos para salir a bolsa de los bancos surgidos de las ruinas de las cajas de ahorros.


Hace un mes pedía - ¡hace falta valor! - al gobierno que “no interfiriera” en la labor de supervisión del Banco de España. Ayer a las doce de la mañana, cuando ya estaba decidido todo, “exigía” a Bankia urgentemente cambiar a los gestores y un plan de desinversiones; ¡a buenas horas! 

Parece que hace unos días que se despidió del Congreso de Diputados. ¿Cuándo se va?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario