sábado, 5 de mayo de 2012

No te vayas de Navarra


De vez en cuando y sin saber muy bien el por qué, al buzo le viene como una oleada espontánea y el cuerpo le pide jota. No creo que sea algo genético pues, hasta lo que le alcanza, no sabe de ascendientes navarros o aragoneses. Es querencia. Posiblemente tremendista. Pero querencia, en todo caso, por la rivera navarra o por las orillas del Ebro.

Cuando eso ocurre, al buzo no le queda más remedio que asomarse a youtube a buscar jotas – antes íbamos al giradiscos; ahora al youtube: ¡hay que ver los tiempos!- y probar a cantar bien alto o a imaginar que canta a pleno pulmón, con el cachirulo puesto y apretado el refajo.


Podría, en ese caso, ser el momento del pasodoble-jota “No te vayas de Navarra” que forma parte de la memoria popular y que se diría que es una canción tradicional, pero que, en realidad, tiene autores y sólo 45 años. Fue compuesta en 1967 por  Ignacio Román y Rafael Jaén para los Hermanos Anoz, grandes y populares joteros navarros que la grabaron ese mismo año con un éxito arrollador. Fue, también uno de los primeros éxitos de Marifé de Triana.

El compositor de la música, Rafael Jaén, tuvo una larga carrera posterior con grandes éxitos, entre los que destaca Mi carro, para Manolo Escobar. La letra de Ignacio Román, autor de más de 1500 letras de canciones, es, en su conjunto, bastante convencional y narra la historia de un intento de ligue de un navarro a una andaluza, del que queda un buen recuerdo y mucha nostalgia (Ver Nota) Pero el estribillo, que es la clave de la gracia y del éxito de la canción, es musicalmente imponente y su letra es, primero, apabullante con el grito a capella inicial , “No te vayas de Navarraaa, aaa aaaaaa”  (dónde se luce el chorro de voz), y después más que chocante, con:

Si no quieres que me muera flamencona
No te vayas de Pamplona.
No te vayas de Navarra....

Así que imagínense en pleno San Fermín a un mozo de blanco con su pañuelo rojo al cuello, bien cargado de almuerzos y meriendas y de Ramón Bilbao – crianza de 2008 – con toda la coña del mundo, diciendo "Si no quieres que me muera flamencona /
No te vayas de Pamplona".

Nota

En la versión de Marifé de Triana, la letra varía y se transforma en la típica  copla de toreros con final trágico – como, por ejemplo Francisco Alegre - sustituyendo al torero por un corredor navarro que muere corneado en un encierro. El buzo prefiere la letra de los Hermanos Anoz.

Pueden conocer más detalles sobre la canción en el blog don Pepe y don José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario