martes, 10 de julio de 2012

El bosón

.
Frases para la historia

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.

Louis Pasteur

En la semana pasada el CERN anunció que habían encontrado indicios fiables de la existencia de una partícula de 125 MEV de masa, que debe ser la excitación del campo de Higgs; que no es el campo solo de Higgs sino, más propiamente, de Englert-Brout-Guralnik-Hagen-Kibble-Anderson-Higgs. O sea,  el descubrimiento del bosón de Higgs, llamada primeramente la partícula maldita y, después con un nombre más comercial, la “partícula de Dios”. (Les enlazo a Wikipedia. A ver qué les parece).

Al parecer, esta partícula podría explicar cómo se forma la masa partiendo de la física cuántica y de partículas. A partir de ahora faltaría, nada menos, empezar a tratar de saber cuáles serían los mecanismos para que esa formación de masa en abstracto, acabara dando lugar en concreto a las diferentes masas de todos los diferentes cuerpos que en el mundo hay, incluida, por ejemplo, la del cuerpo glorioso de  Eva Longoria, tal y como comentaba Jaime González en ABC.

Muchos artículos de prensa han aparecido estos días. De todo tipo: serios, chuscos, reverenciales, casi-mágicos, progresistas, religiosos, irónicos, de divulgación o milenaristas. Escojan. También se ha recordado la frase que les traigo de Pasteur. El buzo no la conocía cuando estudió Campos electromagnéticos en segundo de Industriales

Pero en aquel momento, le empezó a parecer que para seguir estudiando física en profundidad había que empezar - por su dificultad intrínseca y por la total falta de una aproximación intuitiva a ese conocimiento - a creer en una especie de religión. La Física nuclear de cuarto, se lo acabó de confirmar. 

Hoy el buzo está de acuerdo con la frase de Pasteur.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario