lunes, 3 de septiembre de 2012

Marcianita


Hacia mediados de agosto, en una tarde esplendorosa con vistas al Cantábrico cerca de San Vicente de la Barquera, comentábamos la poca atención que – entre Juegos Olímpicos e incendios - se estaba prestando a la expedición a Marte del Curiosity. Lo comparábamos a la ilusión del primer aterrizaje en la Luna en 1969 que, desde luego, sí que marcó la vida de muchos de nosotros. Surgió entonces la canción Marcianita, que sólo yo parecía recordar.


Portada de la edición española de Marcianita
(tomada del blog josebort.blogspot.com)

En 1959, a un joven cantante argentino de orquesta y boleros, Billy Cafaro, le “hicieron” grabar Pity, Pity, versión en castellano de la canción de mismo título de Paul Anka – aunque la letra en castellano es totalmente diferente a la original, convirtiendo Pity en el nombre de una mujer – que fue un gran éxito – vendió 300.000 copias - y con lo que se inventó e inició la música pop-rock en Argentina. A Pity, Pity le siguió otra versión de Personality cantada originalmente por Lloyd Price que fue, también, un enorme éxito.


Y así, llegamos con Billy Cafaro a Marcianita, que es una canción rompedora y futurista, de ciencia-ficción que planteaba encontrarse con la marcianita en los años ochenta.

”Y en los años ochenta / felices seremos los dos”

Muy, muy divertida, (“..quiero una chica de Marte/ que sea sinceraaaa"), ha aguantado muy bien el paso de los años, habiéndose realizado bastantes versiones de la canción. Por ejemplo, es muy canónica la del grupo chileno Los Flamingos y Celia Cruz con La Sonora Matancera la pasa a “salsa” y la convierte en Marcianito


Curiosamente, en Brasil tuvo también mucho recorrido, realizándose bastantes versiones, desde la de Sergio Murilo en los años sesenta, hasta la realizada – en versión rock más duro – por Raul Seixas. En España fue rescatada en 1998 para formar parte – tenía todas las papeletas - de la loca banda sonora de El milagro de P. Tinto.
.

1 comentario:

  1. Hola espero veas este comentario ,soy la hija del compositor de marcianita, Galvarino Villota y sé que la canción de mi padre fue utilizada en una telenovela de Brasil que se emitió entre 2000 y 2006 pudiese ser.Este dato lo tenía mi madre quien también falleció.Si tuvieras algún antecedente que me pudieras aportar te estaría eternamente agradecida ya que me gustaría solicitar acá en Chile que la dieran.De paso aprovecho de agradecerte por tu crónica y lindos recuerdos de la canción compuesta por mi padre .Un gran abrazo Marilu Villota López

    ResponderEliminar