viernes, 28 de septiembre de 2012

See you in September


Una mañana de junio de 1959 en Nueva York se compuso See you in September. Esa mañana de viernes uno de sus autores, Sid Waine, había ido, como muchos otros días, a trabajar al Edificio Brill, (la mayor factoría de creación de música de la época con 16.000 metros cuadrados en 11 plantas), a encontrarse allí con otros autores en las oficinas de los editores musicales que, junto con compañías discográficas, tenían sus oficinas en él.


Brill Builnding. New Yok (De bluecanyonproductions.com)

Tenía en la cabeza una idea y un título para una canción: See you in September -Te veré en septiembre  - y allí, en el Edificio Brill, se encontró con su colega Sherman Edwards. Juntos compusieron la canción entre las once de la mañana y las cuatro y media de la tarde: solo y exactamente cinco horas y media.

Esa misma tarde en el mismo edificio la canción fue adquirida por un editor y ofrecida al grupo vocal blanco The Tempos, de Pittsburg, que volaron a Nueva York al día siguiente a grabarla. El disco se fabricó entre el domingo y el jueves siguiente, y el viernes ya sonó en la emisora WNEW de Nueva York. En una semana, de los compositores al público: impresionante. ¿no?


The Tempos (De bloggs.org)
                                              
La canción trata de una despedida en las vacaciones de verano de una pareja de teen agers y es cantada de forma lenta y melancólica por The Tempos. La canción se oyó, pero no fue un pelotazo: sólo llegó al número 23 de las listas de éxito en agosto de 1959.


En 1966 el grupo The Happenings tomó de nuevo la canción. En su opinión, era una gran canción que se “había grabado mal” en 1959 haciendo de ella un pegajoso slow cha-cha-cha, que podían mejorar dándole otro estilo. De esta forma, sin perder su condición coral, la hicieron más rápida, más suelta y le añadieron un estribillo 

“Bye-bye, so long  farewell
Bye-bye, so long”

que intercalaron incesantemente en la melodía. Esta vez sí fue un gran éxito que, llegando al número 3 de las listas en septiembre de 1966, vendió más de un millón de discos, lo que le ha dado de comer a The Happenings hasta la fecha.

Esta grabación se convirtió en la versión canónica de See You in September, y fue grabada en su mismo estilo - coros, más ritmo y aire pop - por otros músicos y en otros paises: Los Symbols en Gran Bretaña, en francés por Olivier Despax y por Marta Baizán en España en una entrañable versión ye-ye.


Para el buzo, que conoció la canción por su inclusión en la banda sonora de American Graffiti, es una de las grandes canciones “de verano”. Según el estado de ánimo se inclina por una u otra versión. Si melancólico por la original más lenta y cha-cha-cha de The Tempos. Si jaranero y feliz por la de The Symbols; o, mejor, por la version nacional ye-ye de Marta Baizan.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario