jueves, 4 de octubre de 2012

Por qué estamos y qué somos


El excelente concierto del pasado martes 2 de octubre de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) constituyó una muestra de qué es posible escribir música sinfónica contemporánea moderna y de calidad, sin que tenga que ser necesariamente atonal o similares. Además de Montsalvatge y Falla, pudimos escuchar obras de los compositores Lorenzo Palomo y de Tomás Aragüés, (ver nota), compuestas recientemente, que sujetas – ma non fanatico - a las normas de la tonalidad con sus tónicas, dominantes, acordes, melodías..., nos conmueven y transmiten emoción, belleza y sensibilidad. 


Nieve en la Selva Negra. Alemania.
(De Richardfabi en wikipedia)

Pocas veces le entran al buzo ataques de sensibilidad o de belleza, (digámoslo así), que casi le hagan llegar al borde de la lágrima. Cosa que le ocurrió al contemplar la interpretación y escuchar la voz espléndida de Ainhoa Arteta y a la orquesta dirigida por Victor Pablo Pérez en Bidai Doinua de Tomás Aragüés, colección de canciones que ponen música a la sorprendente y clara voz poética de Patxi Ezquiaga. Una música que viene del silencio, que nos acerca al misterio de la poesía de Ezquiaga, a su luminosidad y, (como se dice en el programa), “a su belleza temblorosa”. No puedo enlazarles a esta bella música de Aragüés, pero sí puedo transcribir el texto en castellano de Zergatik Gauden, una de las dos canciones de Bidai Doinua que se interpretaron.

Zergatik Gauden

Por qué estamos y qué somos,
quién habrá hecho la nieve,
quién la duda de las ramas vestidas de blanco,
símbolo de todos nosotros.

Y se ha ido el pájaro
llevando en el pico el destino, su camino;
vuela el hilo de la muerte,
unificador, pesado, retorcido.

Y a través de la ventana
miro, esta mañana, el paisaje,
como si no fuera conmigo
la multa de tener que hundirme en el lago.

Háganse una idea: si el texto resulta tan redondo, tan encendido de lirismo, casi perfecto, (que como no resultará en el euskera original), el mismo nivel tuvieron la voz y la música en el preciso y único momento de su interpretación el pasado martes 2 de octubre.

Nota
Tomás Aragüés es compositor de hechuras clásicas con inclusiones en la música popular, basada frecuentemente en temas vascos. También ha compuesto alguna de la música religiosa popular que hoy cantamos - casi como si fuera tradicional y sin compositor: "Tu eres señor el pan de vida.." - en nuestros cultos religiosos. Bastantes composiciones suyas se encuentran colgadas en Youtube.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario