jueves, 1 de noviembre de 2012

In Paradisum


Al igual que en el teatro, por estas fechas, reaparece Don Juan Tenorio, en el mundo de la música clásica estos días finales de octubre son el momento de los Stabat Mater y los Requiem que tan bien encajan con las fiestas de los santos y difuntos que celebramos.




(En hackneysingers.org.uk)

Así la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid junto con el coro  de RTVE nos regalaron el Stabat Mater de Francis Poulenc en programa conjunto con el Requiem de Maurice Durufle; magnas obras de la música sinfónica del siglo XX (1). Y conducido todo ello por un auténtico especialista en dirección coral con gran experiencia en obras de este tipo, el director suizo Michel Corboz.



La experiencia estética y espiritual de la audición de este tipo de obras es extraordinaria; y el buzo al musitar los versos  - a la vez que los escucha cantar al coro - de In Paradisum (2). 

In Paradisum deducant Angeli, in tuo
adventu suscipiat te martyres, 
et perducant te in civitatem sanctam Jerusalem.

Chorus Angelorum te suscipiat,
et cum Lazaro quondam paupere
aeternam habeas requiem.

El buzo piensa que no puede haber mejor oración para estos días de santos y de recuerdo de difuntos. 

Notas

1. En las notas del programa, de Arturo Reverter, las dos obras se describen así: "... dos obras sacras pertenecientes a la misma tradición. Partituras claras, a ratos luminosas, de líneas bien trazadas, equilibradas y cálidas; efusivas y envueltas en poético velo instrumental y coral, arropadas por una vela poética de primer rango. Más rica y contrastada, más angustiada y a ratos trágica, la de Poulenc, bien que al final encuentre la luz y la serenidad. Mas efusiva e introvertida, más sencilla armónicamente, la de Duruflé.." 

2.

In Paradisum

Al paraiso te conduzcan los ángeles; 
a tu llegada te reciban los mártires, 
y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén.

El coro de los ángeles te reciba, 
y con Lázaro otrora pobre 
tengas el eterno descanso
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario