martes, 20 de noviembre de 2012

Somos ilíquidos

.
Frases para la historia


España es solvente, pero ilíquida

Ignacio de la Torre. Socio de Arcano Group

Ignacio de la Torre, socio de la firma de inversión  Arcano Group, es el autor del informe The case for Spain, benéfico y bienintencionado, que constata el aumento de la competitividad española y que viene a ser un “¡ya esta bien, leñe, que no estamos tan mal!” Lo que se agradece entre tanto mal fario y tanto anuncio apocalíptico; que también – aunque sea sólo un ratito - tenemos derecho a respirar.

En la página 17 del resumen del Informe, aparece la frase España es solvente, pero ilíquida, que es, también, el titular de el diario 20 minutos en su noticia sobre el mismo – ver pg. 4. Lo que sorprende y hasta asusta, aunque la palabra ilíquido/a, figura en el diccionario de la RAE para aludir a cuentas o deudas que están por liquidar.

Lo que nos lleva a preguntarnos por los arcanos gramaticales y el porqué de unos u otros prefijos negativos ¿Por qué ilíquida y no dislíquida ó alíquida? También nos lleva a cuestionar las imágenes o metáforas que las ciencias utilizan, como es el caso de la liquidez en la economía ¿Qué liquidez? La del agua, la del aceite de oliva o la más viscosa de la pasta de dientes, por ejemplo.

Por otro lado, recordando los tres estados en la naturaleza, si quedamos en que es ilíquida… ¿qué será España: sólida o gaseosa? Tremendo enigma.

Nota
En el mismo número de 20 minutos, les recomiendo que lean La vida, segunda partedel blog Ni libre ni ocupado que escribe Daniel Díaz. (Pg. 20). Es un microrelato extraordinario.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario