lunes, 26 de noviembre de 2012

Un hombre respetable


Hace unos días, nos topamos de bruces con el rock sesentero mexicano. Un filón donde se engolfa el buzo. Además de por gusto y afición a esta música naif y pionera, está el hecho de que en México sí hay grabaciones televisivas de bastantes de estos grupos, lo que no ocurre en España.


Así, es como nos hemos encontrado a Los Hitters, versioneando A well respected man  de Los Kinks.  Aunque habría que hablar  de conversión o subversión más que de versión, pues, en Un hombre respetable, la letra es irreconocible y absolutamente opuesta a la original. Eso sí, es mucho más divertida.

A well respected man supone un punto de inflexión en Los Kinks que, con ella, dan un giro a su obra, pasando de un rock incisivo y ruidoso, en el que mucha gente quiere ver el origen del hard-rock, a un castizo rock british con mucho de la tradición del musical y del vaudeville inglés.


Los Kinks en 1965. (De Wikipedia)

Se pasa de una letra irónica del hombre de horario rígido, con costumbre puntuales, tirando a conservador que nos imaginamos con bombín y paraguas:

..and he’s  oh! so healthy
In his body and his mind
He’s a well respected man about town
doing the best things so conservatively.

A la letra de la versión de Los Hitters, bizarra y descacharrante, con un hombre respetable que siempre llega en carro sport, con sus millones y chamacas a montón.

Soy todo un señor,
de todo tengo lo mejor
Si voy a fiestas y reuniones
Siempre llego en carro sport

Es otra forma de ver la vida. Además están las coreografías. El vídeo de Youtube al que he enlazado, no tiene desperdicio, por los elegantes movimientos a compás  de Los Hitters y, aún más, por los bailes un poco más descoyuntados de las admiradoras que podéis ensayar, si queréis, en vuestra casa.

Nota
Otras versiones de A well respected man, fueron realizadas por el grupo argentino  Los Walkers – mantienen el idioma inglés - y por Los Ovnis mexicanos – en castellano, con diferente letra que la de Los Hitters.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario