martes, 26 de junio de 2012

Senza fine


La frase sin fin, en los tiempos que estamos viviendo, nos lleva al carrusel de reuniones de los diferentes consejos europeos y geveintes dando palos de ciego sin concretar y sin terminar de decidir. También nos lleva a los toboganes de rebajas casi diarias con que nos obsequian las más de setenta agencias de rating que en el mundo son, con el cariño último y superespecial de Moody’s , (qué grande Forges), que ayer nos volvió a cascar en plan leña al mono que es de goma.


Lo que  no sólo les resulta gratis sino que ganan una pasta con sus augurios en los que, por cierto, se curan bien en salud con los largos párrafos finales en letra pequeña de sus declaraciones. Por ejemplo:

Because of the possibility of human or mechanical error as well as other factors, however, all information contained herein is provided "AS IS" without warranty of any kind.

O esta otra que va al final del todo:

Each user of the information contained herein must make its own study and evaluation of each security it may consider purchasing, holding or selling. NO WARRANTY, EXPRESS OR IMPLIED, AS TO THE ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR ANY PARTICULAR PURPOSE OF ANY SUCH RATING OR OTHER OPINION OR INFORMATION IS GIVEN OR MADE BY MOODY'S IN ANY FORM OR MANNER WHATSOEVER. 

Sin embargo, si la frase sin fin se pone en italiano es Senza fine y es una bellísima canción de amor de Gino Paoli , autor y cantante afincado en Génova, de rica y azarosa biografía y creador también, entre otras, de Sapore di sale o de Il cielo in una stanza. De principios de los años sesenta: San Remo, Luigi Tenco, Ornella Vanoni, Mina…etc., el mejor momento de la música popular italiana.


(Imagen tomada de www.moncomic.com)

Además de la interpretación propia de Gino Paoli, Senza fine ha sido objeto de múltiples versiones: Ornella Vanoni, Connie Francis, Gianni Morandi, Monica Manzini, la brasileña Zizi Possi o Dean Martin.

El buzo la recuerda especialmente como fondo musical de la divertidísima e inolvidable película Avanti de Billy Wilder, acompañando la historia de amor de Jack Lemmon y de Julliet Mills.
.

viernes, 22 de junio de 2012

Tiempos de agonía


Frases para la historia

“¿Cuántas hijas de estos tiempos de agonía cargarán en el futuro con el nombre de Angustias?”
 Ignacio Ruiz-Quintano, 21 de junio de 2012. 
En ABC y en el blog Salmonetes ya no nos quedan.

Parece claro que el signo de los  procelosos tiempos que corren es que “cada día que amanece nos jugamos una bola de partido”. Nos lo enseña Ignacio Ruiz-Quintano, en su suelto Monacatus, en el mismo día que han hablado estos augures de nombre de artistas de Hollywood -  Oliver Newman y Roland Berger – que dicen que necesitamos (aprox) entre 50 y 60.000 millones del ala para el asunto de los bancos. 


De Guindos (www.elmundo.es)

Aunque esas cifras son, ya me entienden, según y como; y el FMI mete también la cuchara, etc. Pero ya nos están pidiendo desde Europa que se presente el rescate: ¿otro?, ¿el mismo?.. antes del lunes. ¡Jesús con la prisas! ¡que ni le va a dar tiempo a Don De Guindos a leer el informe; que tiene que ver el futbol! Pero me temo que no hay otra: con la lengua fuera y como vacas sin cencerro, en los próximos mañanas habrá que seguir jugando más bolas de partido.

Y con el país sociopolíticamente dividido en dos mitades más varios trozos volanderos. No hay más que ver las votaciones en los tribunales supremos y constitucionales que siempre acaban 6-5 o 7-4 y nunca en goleada: pongamos 10-1 ó así. Y las encuestas y nosotros mismos. 

Lo curioso es que ni en esto mantenemos la constancia; pues, esquizofrénicos perdidos, en el mismo día nos levantamos liberales y exigimos que nos abran las tiendas todos los días, domingos inclusive, y por la tarde hacemos manifestaciones para que se regule inmediatamente ¡pero ya! cualquier cosa que se nos ocurra.

Extremosos y veletas. Asín somos. 
.

martes, 19 de junio de 2012

"Yo soy la canción"; Bola de Nieve


Pedro Almodóvar, genial y polémico, capaz de lo mejor y de lo peor, siempre ha tenido un gusto especial en la elección de canciones e interpretes para sus películas: La Lupe, Bambino, Olga Guillot, Caetano Veloso, Chavela Vargas… y Bola de Nieve. En concreto en La Ley del Deseo, la canción que ilustra los títulos de crédito del final de la película es "Déjame recordar", composición de José Sabre interpretada por Bola de Nieve, y En La Flor de Mi secreto, se puede escuchar "¡Ay Amor!", composición del propio artista.




Ignacio Jacinto Villa Fernández, mas tarde conocido como Bola de Nieve, nació en 1911 en Guanabacoa (Cuba), villa de tradición musical, donde nacieron también Rita Montaner y Ernesto Lecuona. Gran pianista con formación académica, las circunstancias económicas de su familia le hicieron desistir de estudiar Magisterio y comenzó a trabajar con apenas veinte años, acompañando con su piano sesiones de cine mudo. Fue descubierto por su paisana Rita Montaner, (llamada a veces “la grande”), que lo contrató como pianista de su orquesta.


Aparentemente por casualidad e impulsado por sus compañeros, comenzó a cantar en México en 1933 donde consiguió un rápido y notable éxito. (Se glosa especialmente su versión de  "Tu no sabe ingle" de Emilio Grenet con letra del gran Nicolás Guillén). De ahí hasta el final de su vida le sonrió el éxito en la propia Cuba y en el mundo entero. Con la llegada del castrismo, Bola de Nieve permaneció en la isla, donde fue bien tratado por el régimen, siendo considerado un abanderado de la revolución. Se declaraba “marxista, fidelista y yoruba”.




Escuchar a Bola de Nieve es una experiencia. Quiero decir que te llega muy hondo. Con una voz desgarradora, pese a sus carencias vocales, (él decía que tenía voz de “vendedor de duraznos y ciruelas”), el dramatismo y personalidad de su forma de interpretar hacen de Bola de Nieve un cantante mágico, personal y único. En su repertorio cohabitan versiones de canciones tradicionales cubanas como "Mamá Inés", "El manisero", "Drume Negrito" o "Chivo que rompe tambó", con versiones, alucinantes, de canciones de otras culturas e idiomas, tales como "La vie en rose", "Ne me quitte pas" o "El Caballero de Olmedo".


Sin embargo, para mi gusto, donde Bola de Nieve es verdaderamente único y escalofriante es en la interpretación de boleros y de canción moderna cubana, (¡Qué gran época musical!), en composiciones propias como "Ay Amor", "No dejes que te olvide" o "Tu me has de querer", como con composiciones de los grandes compositores cubanos de la época, tales como, entre otras: "No puedo ser feliz" de Adolfo Guzmán, "Alma mía" de María Grever o "Te olvidaré" de Manuel Merodio.




Reconocido y admirado por intelectuales y artistas tales como Nicolás Guillén, Andrés Segovia o Pablo Neruda, quién dijo de él:

“Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre!¡Salud a su corazón sonoro!.”

Escuchen a Bola de Nieve. No es fácil. Pese a varias reediciones, realizadas por compañías de no demasiados medios, de sus grabaciones, éstas no son fáciles de encontrar. Caerán rendidos. Se van a convertir en devotos, porque Bola de Nieve no canta, es la canción. Él mismo lo dijo:


“Yo no tengo fanáticos, devotos es lo que tengo yo. ¿Por qué?, porque yo soy la canción; yo no canto canciones ni las interpreto. Yo soy la canción.”


Referencias y enlaces

- En la siguiente página: http://www.babab.com/no26/bola_nieve.php, hay un gran artículo sobre la vida y obra de Bola de Nieve.

- En 2003 el cineasta cubano José Sánchez Montes realizó el documental Bola de Nieve (El hombre triste que cantaba alegre), información del cual podéis encontrar en:
http://www.cineinternacional.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=CI&Product_Code=1148&Category_Code=CA-Docu.



Nota 
El 18 de enero de 2010, en la entrada "Subcontratas" escribíamos sobre Bola de Nieve. Creemos que, al igual que en otros casos en entradas antiguas, de las que venimos separando la parte musical, Bola de Nieve merece estar solo con entrada propia. Eso hacemos.
.

jueves, 14 de junio de 2012

Con los brazos levantados


Poco después de salir de Egipto, el pueblo judío tuvo que librar su primera batalla contra los amalecitas. Hasta entonces, Dios había intervenido directamente decidiendo la salvación del pueblo judío: había enviado el maná y había hecho brotar el agua de la roca. Era la primera vez que tenían que luchar solos.

Josué mandaba el ejército y Moisés decidió instalarse sobre una colina cercana para que todos los soldados pudieran verlo y, así, mantuvieran el coraje. La batalla se prolongó todo el día y Moisés no podía mantener los brazos en alto, sucediendo que cuando los bajaba Israel sufría la ofensiva de los atacantes y cuando los levantaba, Israel volvía a atacar. Entonces Aaron y Jur, un sacerdote y un juez, le sostuvieron los brazos hasta la puesta de sol e Israel venció.


Moisés en la batalla contra los amalecitas. 1885.
 Obermann. (Xilografía).

Erri de Luca, que glosa este episodio en su libro La hora prima (Ver nota), concluye el relato así:

"En la colina de la batalla tomó forma un gran símbolo de lo que necesita un pueblo para sobrevivir: un profeta, un sacerdote y un juez, o sea, un hombre de gran autoridad moral, un dirigente religioso y un administrador de la justicia. A la sombra de esta terna un pueblo fortalece su propia fibra y aprende además a caminar solo en el mundo, a prescindir de las continuas intervenciones milagrosas de Dios. La victoria contra Amelec no es un prodigio divino. En cambio se ha forjado la unidad de un pueblo bajo la guía de sus órganos supremos y de allí ha brotado su derecho a existir entre los otros pueblos."



Al buzo, que es fantasioso, le ha dado por imaginar, en el trayecto de Metro en el que iba leyendo el libro, la situación actual de la crisis con el pueblo español luchando no se sabe muy bien contra quién, pero muy duramente – no en vano hay mas de cinco millones y medio de parados – y hacía cábalas, dado que la figura central de profeta le toca - no queda otra – a Rajoy que, además, tiene barba casi bíblica, sobre quienes serían ese sacerdote y ese juez que le podrían sostener los brazos, descartando, de todas todas, a Divar... por ejemplo... Y de ahí siguió imaginando qué dónde se pondría Rajoy con los brazos levantados, si en la Bolsa o en lo alto del Cerro de los Ángeles o a la puerta del Banco de España… 

Y le fueron pareciendo las diversas posibilidades primero cómicas y, después poco a poco, se le fue ensombreciendo el semblante, pensando en cómo se nos está llevando "a la tierra prometida" y en que, verdaderamente,  se echan en falta, en un momento tan difícil como el actual, símbolos que nos provean de grandeza moral para mantener el coraje.

Mientras tanto se le sigue yendo la olla a la gente a la que no se le debería ir. Lagarde, jefa del FMI, suelta que al euro le quedan tres meses y Almunia dice que uno de los tres bancos más peores – sin decir cual – va a ser liquidado por el Gobierno. A lo mejor – Almunia digo – está comenzando a aplicar lo de “Para lo que me queda en el convento…”, sentencia, sin duda, de elevada grandeza moral.

Nota

Editorial Sigueme. 1997.

La hora prima es un libro extravagante y extraordinario. Es extravagante por cuanto es un ensayo sobre textos bíblicos realizado por un "no especialista"; por un "no creyente" que aprende hebreo para poder leer y comprender en profundidad La Biblia. Es extraordinario tanto por la agudeza y limpidez de sus comentarios, como por la calidad de su escritura. Les enlazo a la reseña aparecida en EL PAÍS en julio de 2011.
.

lunes, 11 de junio de 2012

Mambo Bacan


Estimo que el mambo es una de las mejores medicinas contra el malestar que producen los post-rescates. Esas angustias, esas ganas de vomitar, el dolor de tripa y otros síntomas se ven aliviados considerablemente. Así que les voy a recetar un mambo.

Si el mambo lo baila Sofía Loren con 21 añitos, moviendo las caderas (¡qué caderas!) en lo mejor de su belleza serrana y rotunda, más alivio aún. Es el Mambo Bacán o Mambo alegre de la película La donna del fiume de 1955, que la encumbró - ¡ay, esos muslos! - como la principal sex symbol italiana.


Después lo cantó ella misma y lo sacó en disco. Quién sabe si por esa época todavía iban los discos a 78 r.p.m.; y  Claudio Vila hizo también una versión muy solvente. En todo caso, la letra va en español y ya ven que, en un momento, dice

Es un mambo que se presta
Para armar un gran barullo

De todas formas, hay que ver lo que le gustaba a Sofía Loren bailar el mambo. En Pan, amor y… con Vittorio de Sica, también lo bailaba (Mambo Italiano) con mucho gusto y un traje rojo. ¡A ver, con ese cuerpo!
.

domingo, 10 de junio de 2012

El rescate ¿o qué?


En este sábado de junio, la entrada número doscientos de este blog – que no estaba previsto que fuera así - va a coincidir con el acuerdo que ha tomado el Eurogrupo respecto de España, el cual, como un genuino cuarto toro en las Ventas, es una auténtica “división de opiniones”.


 Drowning and Life Saving. Enciclopedia Británica. 1911.
(Wikicommons)

Del “España logra de Europa un préstamo bancario en condiciones muy favorables”, de ABC, que parecen ser las exactas palabras del ministro De Guindos,  a “Rescate a la banca de hasta 100.000 millones sin condiciones al gobierno” de El Mundo y, para finalizar con “Rescate a España” de El País, que por fin, ha podido lanzar el titular que venía desde hace días buscando en su lucha particular contra este gobierno, y que  ¡a la vez! hace un editorial elogioso de la medida. Para que luego, los mismos medios midan con reglillas calibradas - a la décima de milímetro -  las manifestaciones del gobierno para exigirle imperiosamente coherencia.


 Drowning and Life Saving. Enciclopedia Británica. 1911.
(Wikicommons)

En fin, solo Dios sabe a dónde nos conducirán estos últimos dos años de despropósitos generales, generalizados y de los que pocos de los agentes se salvan. Entre tanto, sólo se me ocurren tres comentarios. El primero se refiere a los culpables. Se escucha un clamor de que hay que castigar a los culpables - que parece que van a ser los políticos y los banqueros gestores - de este desastre. A este respecto, quiero recordar humildemente que, en su caso y una vez descubiertos, en este país: a) no los podemos fusilar, b) tampoco disponemos de campos de concentración en Los Monegros donde meterlos; y c) los juicios duran, a poco, diez años más o menos.



Drowning and Life Saving. Enciclopedia Británica. 1911.
(Wikicommons)

El segundo se refiere a los cambios de reglas de juego constantes que ha habido en estos últimos tiempos en la consideración de diversas cuestiones relacionadas con la crisis, por ejemplo de lo que deben o no aprovisionar los bancos. Si a cada poco, y parece que de forma no muy pensada, se pasan a considerar dudosos cada vez más categorías de créditos – creo haber leído que en Bankia, en el último envite, además de aumentar la purrela del ladrillo y los solares, se incluyeron para provisionar todos, o sea “todos” los créditos a PYMES -, al final habrá que cerrar todos los bancos y a volver a poner el dinero en el calcetín.



Bridges_30. Enciclopedia Británica. 1911.
(Wikicommons)

Por último, una reflexión sobre a quienes le hemos entregado el liderazgo y el poder en Europa y USA en los últimos veinte años. Respuesta: mayoritariamente a economistas, ADES y MBAS varios. Bien por formación académica, bien por sufrir todos ellos la misma y grave enfermedad, su desenvoltura para hacer planes y previsiones, (sobre productos, empresas, bancos o países), que no se cumplen - llevándose por delante el sursum cordam - para, al final, echarle la culpa al boogie es de aurora boreal. Imagínense ingenieros que soltaran que tal puente podría aguantar como máximo entre 100 y 200 toneladas, que se cayera con 80 y, al final, le echaran la culpa al agua. O médicos que abriera y cerrara a los pacientes dos o tres veces por operación. Habría que plantear un recambio del perfil de quién nos gobierna ¿o no? 
.

martes, 5 de junio de 2012

Pasión surf: han vuelto


Me llama alborotado el señor Colón.


The Beach Boys 
(Wikipedia)

¿Se ha enterado?, ¡eh! ¿se ha enterado? Que han vuelto. ¿Quién Señor Colón? ¿Quién, quién, quien? Quien va a ser: Los Beach Boys. ¡Mecagüen! ¿Qué me dice? Lelo me he quedado. Han vuelto y hoy sale el disco que se llama, agárrese: That's Why God Made the Radio. Si ya digo yo siempre que Dios aprieta pero no ahoga, fíjese que hace tres días la desgracia que se murió un Bee Gees y ahora vuelven los Beach Boys. Sabe lo que le digo señor Buzo, que esto hay que celebrarlo.


Absolutamente Colón ¿Qué sugiere? Sacar las tablas a la Casa de Campo. ¡Pero si no hay olas Señor Colón! Pues las tenía que poner Rajoy, que se lo tengo dicho... ¡A ver! ¿Cómo vamos a salir de la crisis sin poder hacer surf en Madrid? ¡Visto así, Señor Colón..! De acuerdo. Llame a Silvestre que seguro que se apunta. ¿Y si se lo quiere llevar su mujer a IKEA? Pues que se rebele. Bien dicho señor Buzo…pero vamos en coche ¿no? Si, en coche. ¿Y si no hay olas? Pues a poner a los Beach Boys a toda pastilla y a beber cerveza hasta que cierren El Urogallo, Señor Colón. 

Un día de estos por la tarde, a las 8 o así, ya con la fresca. Planazo.
.

lunes, 4 de junio de 2012

Cajitas de Pandora


De Pandora, que según la mitología griega fue la primera mujer hecha por orden de Zeus – el cual  encargó a Hermes que la dotara de mentiras, seducción y un carácter inconstante -  lo que nos ha quedado al común es el dicho de  “abrir la caja de Pandora” para significar alguna acción o acciones por las cuales el destino nos inunda de males y desdichas en grado sumo e irremediable.

Mal negocio, por tanto, abrir cajas de Pandora y, también, malhadado destino el de aquel o aquellos a los que, queriendo o sin querer, las abren o les toca abrirlas. En este país, sin embargo, parece haber bastante  afición a  no dejar de abrir “cajitas” de Pandora, aunque ni venga a cuento, ni les corresponda a los que las abren.


Pandora. Alexander Cavanel. 1873.
(Wikipedia Commons)

Así, Cayo Lara, lleva varios días diciendo por ahí, y a todo el que tiene a mano, que “ya estamos intervenidos”. A Durán y Lleida, según oyó que dijeron en Alemania que por aquí abajo hacemos mucha fiesta,  le faltó tiempo para rubricarlo y repetirlo bien alto, ( queriéndose referir, probablemente, no a Cataluña sino al sur de España, aunque me temo que para Merkel del Danubio para abajo todo es el mismo sur). Y este último fin de semana, que parecía tranquilo, el diputado popular Beneyto, en entrevista concedida a EFE, nos ilustra con que “una eventual intervención de España no sería el Apocalipsis”. Por ejemplo.

Y así todos los días, con lo cual ya se ponen en marcha las espirales de los informativos, las televisiones, los tertulianos…etc. Y, otra vez,  se pone en marcha la máquina de repetir las desgracias que ya sabemos: lo de Bankia, lo de lo mal que estamos…etc. Que no sirve ni para avisar a los del Financial Times o a los de Standard and Poor’s, que ya lo saben; ni tampoco, por supuesto, para solucionar los problemas que tenemos. 


El Almirante Nelson.
L. Francis Abbott. 1800.
(Wikipedia)

Para lo único que sirven  es  para que aumente el barullo y para que no decaiga ni la depresión ni nuestra aflicción. Mientras tanto, que todo hombre cumpla con su deber – que fue la arenga que el almirante Nelson soltó a los suyos antes de la batalla de Trafalgar – aquí parece difícil tarea.
.