miércoles, 2 de enero de 2013

El efecto disuasorio


Aquí andamos, en este inicio de año, buscando por casa las cajas enteras de medicamentos - que dice Lasquetty que tenemos el 75% de los españoles. En casa del buzo no tenemos. 


Comprimidos que atesora el 75% de los españoles
(De Wikipedia)

Llamo al observador perezoso. Me dice que él no tiene más que lo normal: 5 pastillas de paracetamol y 3 sobres de flumil que le sobraron del último catarro, y una caja de aspirina efervescente – que se ha comprado, él solo y sin receta, porque le gustan más. Le pregunto también al Sr. Colón. Tampoco tiene un cajón con medicamentos.

“Pero es que es para el efecto disuasorio, buzo; ¡que no se entera!” Me dice.

“Si es por disuadir, que te cobren 100 euros por receta”. Le contesto.

Le ha dado por la disuasión, como a Gallardón. Importan poco las desigualdades: la primera, una más, entre habitantes de diferentes regiones - los madrileños sí; otros no - y, la segunda, entre diferentes regímenes: Seguridad Social sí; MUFACE no – ¡ah, que este último es un régimen nacional, en que las comunidades autónomas no meten la cuchara!. Tampoco importa el repago después del copago y después de lo que se adelanta cada mes con las retenciones en los sueldos.


Cápsulas que atesora el 75% de los españoles
(De Wikipedia)


Uno se pregunta qué entienden los políticos por “gestión”. Si una receta está recetada por un facultativo médico es que es necesaria. Si el Sr. Lasquetty desconfía de que no esté bien recetada, que ponga a los inspectores a investigar si los médicos recetan o no a cascoporro. Y si le fastidia que queden las cajas a medio consumir; que haga recetar las píldoras por dosis y no por cajas.

Ambas cosas podría hacerlas. Pero no las hace. Se va a la gestión del  “efecto disuasorio”. Que llevada al extremo se convierte en la variante de “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Parece que no dan para más.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario