viernes, 4 de enero de 2013

Los Estudiantes


Nada mejor para espabilarse que escuchar un buen rock instrumental clásico. Así que, y todo sea por la salud de los que leen esto, en esta temporada que entra vamos a poner, de vez en cuando, instrumentales de grupos españoles de los sesenta. Fresco pleistoceno musical que espero que anime en estos tiempos de tribulación.


Foto de Los Estudiantes (tomada de la web los60.es)

Empezamos por un grupo al que algunos califican como “el primer grupo de rock español”, Los Estudiantes, que comenzaron su andadura nada menos que en 1955, como dúo – de guitarra española y batería - formado por Pepe Barranco y José Fábregas, se asienta ya como cuarteto y con el nombre de Los Estudiantes en 1959, formado por Pepe Barranco y Rafael Aracil a las guitarras, Adolfo Abril al contrabajo y Fernando Arbex, (fundador posterior de Los Brincos), a la batería.


Su vida musical duró hasta 1964. Durante este tiempo grabaron 3 EP (discos de 4 canciones), participaron en el rodaje de la película Pasa la tuna de 1960 y participaron en las míticas  matinales del Price donde mantuvieron, al parecer, un rivalidad mítica con Los Pekenikes; con un  gran éxito en el incipiente pop-rock español de la época.


Les enlazo a dos canciones instrumentales muy diferentes. La primera, de título Colette, es una lenta balada muy interesante y con un gran sonido. La segunda es Poncho, más movida y también con un sonido espectacular para la época. En todo caso, nada tienen que envidiar a la música instrumental rock internacional de esos momentos, representada por los míticos Shadows.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario