miércoles, 20 de febrero de 2013

Perplejidad jurídica


Como habrán podido observar, el buzo comenta a menudo la perplejidad que le producen las noticias sobre, para, por, según, si, so, sobre, tras… la justicia española. Hace unos días, en Puñaladitas,  traíamos el caso del fiscal, que en un homicidio con treinta puñaladas, no observaba saña. Anteayer, nos topábamos con el caso del  “niño Sáez”; un individuo que, con 39 antecedentes policiales la mayoría de robos con fuerza  en todas sus modalidades - desde butrones hasta alunizajes, volvió a ser puesto en libertad el sábado pasado, a las 72 horas de ser detenido por intentar robar una joyería en Madrid. Otras veces se trata de procesos que se alargan años y años. Por ejemplo, en Zamora, en la sala de lo penal, se están señalando juicios para dentro de dos años. O las anulaciones o las repeticiones de los juicios. La perplejidad jurídica del buzo.


Álvaro Delgado-Gal ha escrito un interesante artículo al respecto en el que reflexiona sobre las actuaciones y el oficio de los jueces, y sobre lo que el público en general confía y espera de ellos. Acaba así.

¿Y si los jueces, con una frecuencia alta, fallan sentencias que nadie comprende? Entonces se debilita la justicia, no sólo por no ser justa, sino porque dejará de contar con el apoyo de los ciudadanos. El Estado de derecho entra en decadencia, y pasamos a otras cosas, por lo común desagradables.

Cuando se afirma, y se afirma constantemente, que la justicia es un desastre en España, se está diciendo algo tremendo. Algo mucho más preciso que cuando se habla, sin más, de la decadencia de la democracia. O siendo exactos: se está formulando una de las premisas que destruyen la democracia. El horno no está para bollos. Dicho sea sin ánimo alguno de prejuzgar cómo deben ser tratados Bárcenas o Urdangarín. Deben ser tratados, faltaba más, con todas las de la ley. Ni un punto arriba, ni un punto abajo.


Si sufren a menudo, como le ocurre a este buzo, de perplejidad jurídica, les recomiendo que lo lean. Su título es Estado de derecho y justicia popular y se encuentra - como blog - en Revista de libros, que ha perdido su formato papel y continúa en edición electrónica.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario