martes, 5 de febrero de 2013

Recuerdo de Gonzalo Garrido


Para muchos de los que éramos veinteañeros en la época de la transición en Madrid, tuvieron mucha importancia las emisoras de frecuencia modulada de Radio Popular y, posteriormente, la de Radio España –Onda 2. Supusieron un aire nuevo en el panorama de la música popular  de entonces, dominado, en parte todavía, por las melodías dedicadas y la música cañí, y por los inicios de las radio-fórmula con los 40 principales. Música internacional y abierta a las novedades, con programas especializados por géneros y realizados por locutores jóvenes: jazz, country, soul, nueva música española, etc. Información, agitación, formación, diversión…; todo confluyó para proveernos – a cada cual según sus gustos- de una educación y un gusto musicales.

Dominó era uno de esos programas; uno de mis dos o tres más favoritos. Comenzaba todos los días con la explosión de la canción de Van Morrison que le daba título y que marcaba la tónica de lo que era el programa: ecléctico y exquisito, en un entorno de puro pop-rock nacional e internacional, heredero - pienso - de esa rama amable del rock de los primeros sesenta de Kinks, Hollies o Herman's Hemit. “Pop por la cara”, como le gustaba, a veces, proclamar a su presentador: Gonzalo Garrido.


Van Morrison (De la web lastfm.es)

Gonzalo Garrido. Sensible, como para llorar después de alguna canción. Apasionado, como para polemizar muchas veces con quien se le ocurriera o se le pusiera por delante. Enamorado de las canciones, como para repetir en el mismo programa dos (y hasta tres) veces el mismo tema – como se ha recordado estos días en internet con respecto de la canción Three times in love de Tommy James.  Generoso, como para apoyar, a muerte, a algunos de los nuevos conjuntos de la movida que iban surgiendo: Mamá, Tos – luego Los Secretos -, Totem… (¿es pensable, de algún modo, el éxito de Los Secretos sin el impulso inicial de Gonzalo Garrido en Domino?). Así lo recuerdo.

Fisher Z, John Davis Souther, Jackson Browne, Van Morrison - con cada nuevo disco -, Graham Parker, Phil Seymour, Nervous Eaters, Squeeze, Los Box Tops …, son algunos de los músicos emblemáticos que me vienen a la cabeza y que podían escucharse, por ejemplo, en el programa.


Gonzalo Garrido, falleció el 14 de octubre del año pasado. Nos dejó en silencio, prácticamente sin ningún eco mediático. Esta no es una entrada del tipo “¿qué fue de..?”, pero creo que había ido desapareciendo ya, desde hacía bastante tiempo. Lo que, ahora, me parece injusto. Porque algunos de sus compañeros de antaño pudieron seguir al pie del cañón, en otras emisoras como: Juan de Pablos, Juan Claudio Cifuentes, Julio Ruiz y otros. Y Gonzalo Garrido no debió poder hacerlo; y eso que hemos perdido estos últimos años.

En la red, unos cuantos devotos se están lamiendo las heridas y tragándose el dolor recordándolo. Que yo sepa,  Julio Ruiz se acordó de él en su programa Disco Grande, y Juan de Pablos le dedicó un programa entero de Flor de Pasión el pasado 28 de enero; generoso y muy sentido, que os recomiendo que escuchéis. (Ver nota).

Dominó, “pop por la cara” y – además – del Atleti. Gonzalo Garrido: ¡descansa, amigo!

Nota
El 7 de febrero está previsto un homenaje a Gonzalo Garrido en la sala Honky Tonk, a cuyos detalles os enlazo
.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No tenia idea. Fuimos buenos amigos en los 70 cuando estaba aun en Onda 2. Yo abandone Espana en el 76, y volvimos a vernos en el 79. Desde entonces, por un primo sabia que pinchaba en un bar de Madrid.
    Descansa en paz, querido amigo.

    ResponderEliminar