viernes, 10 de mayo de 2013

Taxman. Los Beatles

Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Taxman: Someone whose job is to collect taxes (The Cambridge Dictionary on line)

O sea, el recaudador de impuestos; el inspector de Hacienda en España. En estas fechas del año, con el IRPF encima, pega traer a la sección de oficios, a los inspectores de Hacienda que son apreciados y hasta admirados si recaudan al prójimo y sumamente indeseables si nos recaudan a nosotros mismos. Lo que es la vida.

Taxman es la única canción que conoce el buzo que trate de este antiquísimo oficio. Es una canción de los Beatles, de su disco Revolver de agosto de 1966. Es una de las escasas canciones que escribió George Harrison. Revolver, séptimo album de los Beatles y mencionado, a veces, como uno de los más logrados de la banda, inicia el estilo psicodélico del grupo y en él aparecen también otras inolvidables canciones como: "Eleanor Rigby", "Tomorrow Never Knows" o "Yellow Submarine".


La situación económica de la época en el Reino Unido por esas fechas era muy complicada y Harold Wilson, primer ministro laborista, estableció fuertes subidas de impuestos frente a la cual Harrison compuso Taxman, ácida y contundente, el rock más potente que hasta esa fecha habían hecho los Beatles. Directamente política, su letra no tiene desperdicio:

Deja que te diga cómo es: / uno para ti, diecinueve para mí. / Porque soy el recaudador de impuestos, / sí, soy el recaudador de impuestos.

Si conduces un coche, te cobraré un impuesto por la calle. / Si te quieres sentar, te cobraré un impuesto por la silla. / Si tienes mucho frío, te cobraré un impuesto por la calefacción / y si vas de paseo, te cobraré un impuesto por los pies.

John Lennon ayudó a George con la letra, aportando la frase siguiente, de gran potencia visual:

"Now My advice for those who die / Declare the pennies on your eyes." 

Al igual que otras canciones movidas de los Beatles, no ha tenido muchas versiones. En Youtube aparece una version del guitarrista Steve Ray Vaughan muy efectista, y otra muy sentida, con mucho pellizco del poco conocido cantante de soul y blues Junior Parker.




George Harrison en 1974. (De wikipedia)

George Harrison, el tercer beatle, el chico solitario. El que primero descubrió oriente y el budismo, el sitar. El autor de alguna de las más inolvidables canciones que cantaron los Beatles, como “Something”, como "Here Comes the Sun" o como "While My Guitar Gently Weeps", con la que el buzo se despide en esta ocasión.

Nota
La sección de Oficios presenta canciones que tengan relación con oficios, profesiones y ocupaciones. Esta entrada fue publicada, como parte de otra mayor de título Monográfico fiscal, el 30 de junio de 2010.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario