lunes, 24 de junio de 2013

Bombora

Los lunes al SURF

Nacido en 1960, el surf traspasó pronto las tierras californianas y pasó a otros países. Entre ellos a Australia, donde aparecieron numerosos grupos locales.

Una de ellos fue The Atlantics, grupo surgido en Sydney en 1961 y que, a finales de ese año, estaba formado por Peter Hood a la batería, Bosco Bosanac al bajo, y Theo Penglis y Jim Skiathithis en las guitarras.



En 1963 – hace ahora cincuenta años grabaron el tema Bombora. El título de la canción, Bombora, alude a la forma aborigen de nombrar las grandes olas chocando contra los acantilados. La canción fue un éxito extraordinario tanto en Australia donde alcanzó el nº#1 de las listas, como en otros países (Japón, Italia y Nueva Zelanda, entre otros). La estructura de la canción es prototípica, con el solo de batería inicial y después las guitarras rítmicas que van llevando al explosivo tema central. Un auténtico pepino.  

Comenzó, de esta forma, una carrera que aún hoy continúa. En una primera etapa continuaron con el surf instrumental. De esa etapa es la canción The crusher. Más adelante, de 1965 a 1970, añadieron voces siguiendo el estilo de los grupos vocales ingleses surgidos a semejanza de Los Beatles.


A finales de los noventa, entra en The Atlantics el gran guitarrista Martin Cilia, volviendo de nuevo, a tope, al surf instrumental con nuevas canciones. De 2000 es su álbum The flight of the surf guitar, con el gran tema que le da título. Luego siguieron más álbumes y canciones, como por ejemplo su versión del tema de la película El bueno, el feo y el malo.

Y ahí han seguido y siguen. No es la típica banda revival que hace caja en verano; es una banda viva que sigue con el viejo-nuevo surf de siempre. (Ver Nota).

NOTA

Para celebrar los cincuenta años de Bombora, The Atlantics han programado una gira mundial que pasa por Europa en estos meses de junio y julio. Desgraciadamente, no pasan por España. Estarán en diversas ciudades de Italia en la primera quincena de julio.

La semana pasada, el programa El sótano de radio3, les dedicó un programa especial, que podéis escuchar enlazando aquí.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario