lunes, 22 de julio de 2013

Los cuatro muleros

Los lunes al SURF

El surf instrumental nacido a principios de los sesenta en California, se difundió a Europa, primeramente a Gran Bretaña donde surgieron grupos entre los que podríamos mencionar a los más famosos, como Los Dakotas o Los Shadows.

En España, también llegó la ola y algunos grupos de esa época trabajaron el campo, más que de surf instrumental, digamos de rock instrumental, no sin tensiones, pues algunos de ellos lo compaginaban con canciones vocales de inspiración británica, italiana y francesa. Posiblemente los grupos españoles más destacados de este estilo fueron Los 4 Jets, Los Sonor, Los Continentales, Los Relámpagos y Los Pekenikes.


Una característica propia del incipiente rock instrumental español, fue el de echar mano de canciones populares tradicionales, haciendo versiones de las mismas y también, a la hora de componer, inspirarse en aires populares españoles.

De esta forma, por ejemplo, surgieron El Vito, El turururú – que era la de “ya se murió el burro que acarreaba la vinagre”-, María de la O, Los campanilleros o Los cuatro muleros. El repertorio se completaba con versiones de canciones foráneas del mismo género como Barracuda popularizada por Los Ventures, Apache de Los Shadows, o Espacial y El barco del amor de Los Dakotas; y con algunas (pocas) canciones propias. Habrá tiempo en el futuro para detenernos en muchas de ellas.

Hoy nos centraremos en Los cuatro muleros, (canción extraída del acerbo popular y editada por Federico García Lorca en los años treinta), de la que se hicieron en 1963, prácticamente seguidas, dos versiones bastante similares de Los Pekenikes y de Los Sonor; y que resulta bien, muy bien en la versión de – digamos – surf instrumental.


La interpretación de Los Sonor está bien; pero prefiero la de Los Pekenikes que me parece menos rígida y suena más surf. Comienza con la batería desatada, después entra el bajo a toda mecha y continúa con las guitarras reverberadas que montan la melodía principal. A mitad de la canción interviene un saxofón de sonido bastante sucio, continuando después hasta el final y sin tregua las guitarras.

Tras la etapa inicial con mezcla de canciones instrumentales y vocales – destacando entre éstas la composición propia Vete ya -, Los Pekenikes continuaron una larga y exitosa carrera en el campo instrumental, logrando un enorme éxito  con canciones como Lady PepaHilo de seda, Frente a palacio, Arena caliente, etc. Una carrera original y un estilo único en el pop español. Pero esa es otra historia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario