jueves, 29 de agosto de 2013

Carabinas

En febrero, después de escribir la entrada de Te daré platita, que llevamos al blog en las versiones de Los Tammys y de Willy Monti, nos preguntábamos si habría más canciones que trataran de la incómoda figura de la carabina, ya que no recordábamos entonces más canciones sobre este tema.

Pues bien, en una impresionante labor de I+D+i llevada a cabo por el equipo habitual, hemos encontrados dos canciones que ilustran la problemática de las parejas que no lograban disfrutar porque siempre tenían al lado alguien pegado velando por la moral y las buenas costumbres. Cosas de viejunos, naturalmente, pero que conviene recordar para ilustrar sociológicamente a la juventud actual que, afortunadamente, no tiene que afrontar, creo, este tipo de situación.


En primer lugar descubrimos Dejala, interpretada por Luis Gardey, cantante asturiano solvente y de muy buena voz, pero un poco sosete, que disfrutó de bastante éxito a mediados de la década de los sesenta, (en 1964 publicó once discos, convirtiéndose en un auténtico ídolo de la juventud de la época compitiendo de tu a tu con Raphael y Miguel Ríos). Después, su carrera fue declinando, retirándose del escenario del pop nacional en 1971. 

En Dejala, tiene una novia mal acostumbrada que nunca venía sola, sino acompañada siempre; por lo que al coro no le quedaba otra que tratar de convencerlo al repetido grito de ¡¡Dejala, dejala!!, que se corea insistentemente. Lo que parece que no sirvió de nada – algo tendría la muchacha -  ya que al final  dice eso de “pero yo la quiero” y es de suponer que fueran felices y comieran perdices, (con o sin carabinas incluidas).


Los Hooligans
 (de www.jornada.unam.mx)

Después tenemos Media novia, que traemos en la versión de uno de nuestros grupos favoritos, Los Hooligans. Aquí no se trata, (como podría dar a entender el título), de que a la novia le falte nada, ni – válganos dios – que la novia se comparta con otro novio; sino que como siempre viene con alguien: el papá, el hermano…; al mozo le parece que sólo tiene media novia.  Por ello, le pone los puntos sobre las íes y, aunque no sabemos el final, creemos que se solucionaría el tema porque la canción es alegre y tal. 


Por cierto, que las dos canciones son de Palito Ortega, incluidas ambas en su primer LP de 1963, (Media novia y Dejala). De donde deducimos que el famoso astro argentino tuvo, en aquella época, un serio problema de carabinas con sus novias. Que luego, sin duda solucionó, porque continuó triunfalmente su carrera musical y cinematográfica durante muchos años e, incluso, acabó siendo gobernador y senador de la provincia de Tucumán de 1991 a 2000, por el Partido Justicialista y candidato a la vicepresidencia de Argentina en 1999.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario