lunes, 26 de agosto de 2013

Transparencia e intimidad

Frases para la historia

Bismarck advirtió juiciosamente que es preferible no saber cómo se hacen las salchichas o las leyes.

Luis Fernández-Galiano. Arquitecto.

De entre lo leído en la prensa este verano, al buzo le ha interesado vivamente el artículo  Los límites de la transparencia, ( El País, 9-08-2013), de Luis Fernández-Galiano .

Trata de las difíciles relaciones entre lo público y lo privado y de los conflictos  entre transparencia e intimidad en estos tiempos en que Internet  - y  el uso y manejo de la ingente cantidad de información que por la red circula - ha pasado a formar parte, querámoslo o no, de la vida de todos nosotros y de la sociedad toda y de sus instituciones.

No es sencilla ni la argumentación ni los análisis posibles, pero el autor tiene  - siempre ha sido así – la cabeza bien amueblada  y una escritura extraordinaria. Nos pone sobre aviso de  la embarullada confusión entre lo íntimo y lo privado; formidable en el momento actual, de forma que, (sic), “los mismos que ejercen sus derechos políticos o la fuerza legítima ocultando su identidad están dispuestos a mostrar urbi et orbi su vida privada, trastocando la convencional separación entre esas dos esferas que fundamenta las demandas de transparencia pública y opacidad íntima”.

El buzo está bastante de acuerdo con, creo, la principal de las conclusiones: Seguramente tendríamos que aceptar con resignación que la reserva o el pudor del ciudadano privado pertenece al pasado, y que la técnica nos ha hecho a todos tan cristalinos y frágiles como el licenciado Vidriera; y asumir igualmente con realismo escéptico una cierta opacidad del poder, tolerable si es capaz de suministrar prosperidad y libertad de forma ecuánime”.

Además, el texto depara frases memorables. Recordadas como la de Bismarck, (que es la lapidario de esta entrada); o propias del autor como, por ejemplo, la que dedica a las actuales preferencias de los medios de información: “Cuando los medios prestan más atención a las filtraciones que al análisis, el debate político se desplaza a los escándalos orquestados por las gargantas profundas...”. 

Y también, brillantes conclusiones, como la de cuáles son las poderosas “siete hermanas” actuales: las Google, Microsoft, Apple..etc. – frente a las antiguas petroleras que así eran llamadas y consideradas. 

No se si es muy aconsejable algo de "este calibre" para la rentrée, pero al buzo, reflexiones como las que se plantean este artículo, le parecen imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario