martes, 3 de septiembre de 2013

A la Edad Media en 2013

Hace poco más de una semana, saltó con cierta bulla, la noticia de que en el Principado de Asturias se iba a prohibir las barras libres y la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, con motivo del anteproyecto de la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas del Principado, que – supongo que entre otras drogas – regulará, caso de aprobarse en el futuro; la venta, suministro y consumo de alcohol.

Me froté los ojos. ¿Cómo?¿No está prohibida en toda España la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años?. Pues la respuesta es: parece ser que NO. De hecho, buceando un poco, el  buzo comprueba cómo se aprobó,  el pasado mes de abril, el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye, entre sus medidas, ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol (¿?)
Así es que hay un galimatías legislativo autonómico formidable. Les invito a que visiten  la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo  sobre Alcohol y Jóvenes. Como se puede ver, hay leyes en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares, que no tiene; ¿ a qué edad podrán, entonces, comprar y consumir alcohol los jóvenes en Baleares? De Ceuta y Melilla, tampoco hay noticias.

Y, en efecto, en la actualidad – hasta que el anteproyecto de Ley asturiano pase a Ley-, los jóvenes asturianos pueden adquirir bebidas alcohólicas con dieciséis añitos, con lo que debe haber movimientos en los pueblos limítrofes; de San Vicente de la Barquera a Llanes  y de Vegadeo a Ribadeo.

Volviendo a la web sobre legislaciones autonómicas, al comprobar los diferentes títulos y alcances, denominaciones, conceptos y sanciones; parece que estuviéramos volviendo a la Edad Media  con distintos fueros para los diferentes territorios; con lo que a estos efectos de drogas, alcoholes y tabacos – estas dos últimas llamadas drogas institucionalizadas en algún ordenamiento –podríamos decir que vamos a beber a Fuero de Murcia, si estamos en ella de transeúntes, y divagar si es peor o mejor que hacerlo a Fuero de Cataluña o que estar sin fuero como en Baleares. Y todo esto cuando parece que todo: la crisis y las guerras, Obama e Internet, la tomatina de Buñol y el coreano ese del hit mundial Gangnam style,..etc., es global.



Pues aquí vamos al revés. Así que luego, lo que va a tocar es unificar, como hizo en 654, Recesvinto el rey godo, con su Liber Iudiciorum que tanto gustaba y tan bien glosó D. Galo Sánchez, el afamado catedrático riosecano de Historia del Derecho y experto en Derecho Medieval. A ver si nos va a dar la sorpresa y va a ser  la ministra Mato, como Recesvinto, la primera y próxima unificadora con una Ley Nacional  sobre Drogas, (y Alcohol también; aunque ya todos sabemos que este último es droga institucionalizada).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario