miércoles, 11 de septiembre de 2013

El afinador de cítaras

Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Afinador: Persona que tiene por oficio afinar pianos u otros instrumentos musicales

Como cuenta Julián Molero en la Fonoteca.net, Nuevos Horizontes surgieron a finales de los sesenta como continuación del grupo Los Unísonos que no habían conseguido destacar en el panorama pop. Pero su casa de discos, Columbia, decidió apoyarlos y con el nuevo nombre, con Pepe Nieto como productor y – ojo al dato – con composiciones de Carmen Santonja y Gloria van Aersen, (o sea, las futuras Vainica Doble), lanzaron El Afinador de Cítaras 
 en 1969, (al que os enlazo a un videoclip que es puro pop en blanco y negro, con esos bailes pelín espasmódicos tan resultones).


Pero es una canción magnífica y muy bien interpretada con un despliegue vocal impresionante: a ratos en solo; otras, las cuatro voces a coro, con partes fugadas y con el alarde final de con dos voces en los agudos diciendo la canción y dos haciendo coros en graves dos octavas por debajo. Mucho gusto y buen oficio, comparable a los mejores grupos vocales extranjeros: The Mama’s and the Papa’s, The Free Design, Beach Boys… Puro pop barroco y la mejor sicodelia nacional; podríamos resumir siguiendo, de nuevo, a La Fonoteca.net.


Y en la letra, nos vamos a recorrer - en el modo surrealista naif de Vainica Doble - la calle del Álamo, a buscar, y es como un sueño, al afinador de cítaras. Hasta que al final lo encontremos, nos toparemos con un pintor, que ha perdido el azul que guardaba en un baúl y así no hay quien pueda acabar los retratos, y también con un actor que va buscando un director que le dé un buen papel. Al final aparece el afinador, el rey del diapasón, que lo afinaba todo cítaras, arpas, violines pero que ya no afinará más porque se ha perdido el Do y así no se puede.

En fin, que no sabría decirles si estamos ante un oficio del pasado; si, por el contrario, el futuro de los afinadores de cítaras es opíparo – que yo creo que no, porque no hay ninguna FP ni tan siquiera un gradillo de esos de los de Bolonia - o si estamos ante un oficio sugerente e imaginario, inventado para la inolvidable canción de Vainica Doble para Nuevos Horizontes.


Nota
La sección de Oficios presenta canciones que tengan relación con oficios, profesiones y ocupaciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario