martes, 29 de octubre de 2013

Espiados

En la entrada Transparencia e Intimidad del mes de agosto, glosábamos la intervención de Luis Fernández-Galiano que exhortaba a aceptar, en esta era de internet en la que estamos definitivamente inmersos, una cierta falta de intimidad propia y una mayor opacidad del poder, en aras a que este mundo, embebido en internet, siga girando.

Pronto hemos visto los límites de la necesaria falta de intimidad que debemos pagar en esta era de internet a cambio de ese mayor recorrido de información que nos da. Parece que desde Estados Unidos tienen bien vigilado al mundo; a enemigos y a amigos. De Merkel abajo, nadie está libre de que su ordenador sea un terminal de la CIA, como sugiere El Roto.


El Roto en El País, (28 de octubre de 2013)

Y también, más opacidad del poder. Así todos se ofenden, (al fondo se oyen los gritos del capitán Renault - Claude Rains - de Casablanca: ¡qué vergüenza: en este local se apuesta!),

Protestan, (y dice campanudo Margallo en vano: “si se confirma el espionaje, podría suponer 'ruptura de confianza' entre España y EEUU” ; ¡cuidado!), se calan el chapeo, se van y no hay nada después.

EL PAÍS, entretanto, nos ofrece un titular esclarecedor: EEUU promete espiar sólo lo que necesite, no todo lo que pueda. Así que podemos concluir, (ver Nota),  parafraseando el título de aquel libro sobre violencia de género: EEUU nos espía lo normal.

Por lo que Obama, entre tanto, después de casi cinco años de escuchas, se va de weekend a Cape Cod, Massachusettssilbando Bye, bye Blackbird.

Nota

El libro en cuestión es Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos, publicado en 2003, del que es autor el médico forense Miguel Lorente Acosta que fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género de 2008 a 2011.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario