lunes, 4 de noviembre de 2013

Monster mash. ¡Qué monstruos son!

Se han pasado estos días festivos de Todos los Santos y de Difuntos. Hemos ido a los cementerios y recordado  a los nuestros. Hemos, tal vez también, rezado por ellos. Han vuelto, también, las noticias y reportajes: cementerios, flores, entrevistas… y las caravanas de coches y el tráfico producto del puente que provoca esta celebración.

En paralelo uno ha podido comprobar como Halloween, se ha hecho costumbre en nuestra sociedad española; se ha incorporado a nuestra vida y, por tanto, instalado informativamente entre nosotros como un tópico más. Como el inicio de curso y la vuelta al colegio y los costes de los libros y uniformes. Como el trauma postvacacional de los primeros días de septiembre. Por poner dos ejemplos.


Elementos clásicos de Halloween
(de Wikipedia)

Así hemos visto reportajes en prensa y TV de los niños con caramelos, con la frase truco o trato, (o como se diga y signifique lo que signifique); otras relatando la cifra de negocio de los disfraces, las fiestas en y otras por el estilo. También en las radios se han programado canciones propias de Halloween; o sea: de monstruos, fantasmas y similares.

Son o fueron todo un género en la música popular. Hay que decir, que la música de terror propiamente dicha  es instrumental y acompañaría a imágenes impactantes: o sea, sería la banda sonora de las películas de miedo, misterio y horror.  En la música popular, por el contrario, la cosa consiste en tomarse el terror a cachondeo: gansadas para unas risas.


El paradigma de estas canciones Halloween sería Monster Mash de 1962, compuesta e interpretada por el “especialista” Bobby “Boris” Pickett  que, imitando la voz del actor Boris Karloff famoso por sus interpretaciones en películas de terror - fue el monstruo de frankestein perfecto-  podemos decir que inventó el género. También, podemos añadir que Monster Mash  llegó al nº1 de las listas americanas en octubre de ese año 62, justo en Halloween


De la canción hubo versión en castellano, mexicana en concreto. Su título ¡Qué monstruos son! En ella, se echa en falta la retranca de la voz cavernosa pero, a cambio, tiene más ritmo y es más ye-ye. La realizó Luís "Viví" Hernández, que fue cantante de los Crazy Boys, conjunto de rock de principio de los sesenta que alcanzó la fama con temas como La pulga, Leroy o Corina, Corina

Lo dicho, Halloween ha venido para quedarse y, de paso, nos deja perlas como Monster Mash o, en castellano, ¡Qué monstruos son! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario