viernes, 3 de enero de 2014

Bang Bang

Si atendemos a los hechos objetivos de aguantar bien el paso del tiempo y de contar con un número considerable de versiones, Bang Bang (My baby shot me down), se puede considerar, sin duda, un  clásico del pop; un auténtico standard.



Compuesta en 1966 por Sonny Bono, fue la cara A del segundo single como solista de su mujer Cher. Tuvo un éxito inmediato alcanzando el número 3 de las listas de éxitos de USA y el 2 de las de Gran Bretaña. Bang Bang es, musicalmente, una balada de tiempo medio, con una melodía con tramos bastante monocordes, a los que sigue – elevando el tono – un estribillo, también monocorde y descendente. Es característico del tema, la melodía que va detrás de cada estribillo y que “deja en suerte” la canción para siguientes tramos, idénticos a los anteriores.

Por otra parte la letra – clave en el éxito de Bang Bang – presenta tres momentos de la vida de una pareja y el significado del estribillo, con apenas cambios, va tomando significados totalmente diferentes.

Bang bang, he shot me down
Bang bang, I hit the ground
Bang bang, that awful sound
Bang bang, my baby shot me down. 

Lo que va de los juegos infantiles de un niño y una niña, a la felicidad posterior del amor y, finalmente, a la ruptura de la relación.

Bang Bang (My baby shot me down), se difundió, con inusitada rapidez por diversos países: Gran Bretaña con las versiones realizadas por Cliff Richards y Petula Clark; y en Italia y Francia con las versiones extraordinarias de Mina y Dalida.


También en USA se realizaron rápidamente versiones en el mismo 1966 o el año siguiente. Por ejemplo, la de Stevie Wonder y, por supuesto la que realizó Nancy Sinatra también en 1966, en su segundo álbum, How DoesThat Grab You?, producido por  Lee Hazlewood; una versión muy lenta e hipnótica, interpretada casi a capella, con el solo acompañamiento del guitarrista Billy Strange que toca todo el tiempo con un impactante efecto trémolo. Es la versión que, finalmente, más fama ha tenido, ya que se escucha en la película Kill Bill 1  ilustrando la historia de amor, odio, venganza y muerte de los protagonistas, UmaThurman y David Carradine.

La difusión alcanzó, también a Irán, con la versión realizada por la cantante Elahee, incluso, en castellano con la versión de 1967 de Kinita. En 1967, esos monstruos que eran Vanilla Fudge – grupo psicodélicos por excelencia - hicieron una versión impagable. Larga y viscosa como una pesadilla, pero a la vez abismal y sugerente. El final de los sesenta, en USA, también fue así.



Después se han hecho más versiones bastante similares, en general, a la inicial o a la que hizo la misma Cher en 1987, como la de la vietnamita My Tam con una grandilocuente y desgarrada versión – de título en vietnamita: Khi xưa ta bé - muy eurovisión style. También, finalmente, se ha realizado alguna aproximación desde el jazz, (como las del guitarrista húngaro Gabro Szavo y la de la cantante Caroline Henderson), y desde la música instrumental como la realizada por Arnold T.

Bang Bang (My baby shot me down) sigue con toda su potencia en 2014, casi cincuenta años después de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario