lunes, 13 de enero de 2014

Sin ley ni esperanza


Frases para la historia


No cabía esperar sutilezas en un Gobierno que gusta de practicar operaciones de neurocirugía con una motosierra.

En Un mercado sin ley ni esperanza, publicado en El País el 7 de enero  de 2013

No es fácil de entender lo de las tarifas eléctricas y la formación de los precios de la electricidad, las subastas, los impuestos asociados y el papel de las empresas, del Gobierno y de la Comisión Nacional de la Competencia.

Jesús Mota, en El País, viene tratando de hacerlo - y de explicárnoslo - desde hace ya tiempo, (desde hace más de un año, al menos). Conviene una lectura atenta del artículo que ilustra el cómo el Gobierno no está solucionando el problema energético, (eléctrico), de España y que nos deja algunos interrogantes inquietantes, como el siguiente:

¿Dónde están los 2.700 millones que se iban a recaudar en 2013 con tasas e impuestillos? La cantidad es menor, porque el ministerio suele equivocarse en cualquier cálculo y en este caso sobrevaloró la evolución de la demanda. Pero sea la cantidad que sea, no ha entrado todavía en el sistema eléctrico. ¿También se la ha quedado Hacienda? En ese caso podríamos encontrarnos ante un timo. Las compañías eléctricas trasladan una gran parte de los impuestos al consumidor que este paga religiosamente. Si los impuestos fueran finalistas, tal como fueron concebidos, y estuvieran destinados a cubrir parte de los costes, para que no aflorara nuevo déficit de tarifa, la situación hubiera sido neutral para el consumidor; pero si no se destina partida alguna a cubrir parte de los costes eléctricos, el consumidor tendría que pagar de nuevo esa cantidad, que no quedaría minorada del déficit de tarifa.

Plantea también soluciones. Entre ellas, sorprende no encontrar la que tal vez fuera la solución más razonable: nacionalizar totalmente la electricidad en España. Es una solución que se compadece perfectamente con la gestión de un monopolio natural como es la electricidad y que es la solución que tomó Francia hace cien años e Italia hace setenta. (Y así siguen, y no se les caen los anillos).

Y más, teniendo en cuenta que  los diferentes movimientos “liberalizadores” puestos en marcha al respecto en España para el mercado eléctrico, desde hace unos treinta años, no han beneficiado en nada, (más bien todo lo contrario), a los consumidores; que sufrimos, creo, la tercera electricidad más cara de Europa.

Entre tanto el artículo deja algunas frases para la historia. Como la que aparece en el inicio. También, entre otras, la siguiente:

Soria, Montoro y Rajoy han obrado en todo momento según el código inveterado de gestión del PP: trasladar los problemas al futuro.

Clavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario