martes, 4 de febrero de 2014

Dos temas surf italianos

Los lunes al SURF

No es fácil saber en los años sesenta que es lo que llegaban a significar los nombres de los nuevos ritmos en la – desde la California pionera – lejana Italia. Llevados por un cierto nominalismo escuchamos – llevamos años escuchando - un tema que lleva el surf en el título.

Se trata de Il Surf delle Mattonelle o El surf del azulejo. Lo interpretaba el grupo italiano La Cricca (La camarilla), promovido por el productor, editor y letrista Franco Migliacci y formado por tres chicos y tres chicas.


Il Surf delle Mattonelle fue su primer disco de 1964 y su primer éxito. Lo de surf es una fantasía, pues se trata más bien de un twist a la italiana, rápido, alegre y machacón cantado muy a coro. Una de las canciones italianas de los sesenta preferidas del buzo. (En tres años y tras cambio de miembros y de nombre, el grupo se disolvió).

Lo mismo nos pasa con Il Surf della Tromba de Gastone Parigi y su orquesta. Tampoco es surf, pero es instrumental digno y profesional, tiene frescura de playa, un aire bastante cool en 1964, el mismo año en que nacía la música de Herb Alpert. Además los vídeos de otros temas suyos, como Eddy o Brigitte Bardotcon chicas bailando, son impagables.


Y es que, a veces, las cosas no son lo que parecen, o no son como esperamos que sean, o no nos parece que sean lo que deberían ser. Pero si nos gustan, podemos quererlas - como hemos hecho con estas canciones que no eran del todo lo que pregonaba su título - y acogerlas en Los lunes al surf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario