jueves, 24 de abril de 2014

Sin calles


Frases para la historia


No hay calles para tanto muerto ilustre

Titular de noticia en El País el 21 de abril de 2014

Vuelve uno casi santo de la Semana Santa zamorana y se topa con este titular que, inevitablemente,  le lleva a leer con fruición la noticia. Lo que, digámoslo en un aparte, le lleva también a considerar que posiblemente no haya nada mejor en el periodismo que llegar a ser Cronista Oficial de la Villa (de Madrid, por supuesto).

El tema viene a cuento porque el Consistorio madrileño ha aprobado sin dilación dar el nombre de una calle al recién fallecido Gabriel García Márquez. Y así, tirando del hilo, surge el artículo porque hay como una veintena de nombres para calles de figuras célebres en lista de espera de que se  materialicen las resoluciones tomadas en su día por  la Junta de Gobierno del ayuntamiento  madrileño.

Y ahí vemos una extraña mezcolanza de personajes entre los que predominan políticos y artistas. Y así, por ejemplo,  Juanita Reina (o sea, Juana Reina), espera con Jorge Semprún desde 2011, Y Mingote desde 2012 con Peces-Barba y Carrillo.

También se ve que con otros ha ido todo más deprisa y en apenas un año se les ha solucionado el expediente, como Margaret Thatcher – la hija del tendero que odiaba el consenso y reinventó ella sola la praxis conservadora que enseñorea el mundo actual - y Luis Aragonés, el sabio de Hortaleza que inventó la letanía de "ganar y ganar y ganar y… volver a ganar y ganar…etc" y que tanto queremos, sobre todo los que gastamos grada en el estadio Vicente Calderón.

El que de momento se lleva la palma en la espera, desde 2002 nada menos, es Miguel Ángel García Lomas  que fue alcalde de Madrid a mediados de los setenta y al que debemos las primeras peatonalizaciones de calles en el centro de Madrid y la voladura del Mercado de Olavide. Penúltimo alcalde franquista y, por tanto, personaje claramente incómodo en estos tiempos que corren, como no repunte el ladrillo, parece que a la calle de su nombre le va a tocar seguir chupando banquillo durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario