jueves, 29 de mayo de 2014

Have You Ever Seen the Rain. CCR

El agua de mayo. Lo que tendrá el agua de mayo. “Agua de mayo, pan para todo el año” en España, que  alude a que mayo es un mes en el que la lluvia es fundamental para que las plantaciones de cereales y los árboles frutales florezcan con su mayor esplendor. Si hay suficiente lluvia en esos meses, normalmente se asegura una buena cosecha que nos dará alimento hasta el próximo año. Por eso es tan importante y tan necesario que llueva en mayo.


La lluvia en mayo es a días y a ratos, y es lluvia alegre porque puedes tener lluvia  e inmediatamente sol, o sol y lluvia a la vez y los mejores arco iris son en mayo. Have You Ever Seen the Rain? de Credence Clearwater Revival (el grupo de rock con el nombre más bonito: Creencia en el resurgir del agua clara), es una canción de lluvias de mayo. Lo dice su estribillo.

Quiero saber: ¿alguna vez has visto la lluvia
cayendo en un día soleado?

"Have You Ever Seen the Rain?" es una canción escrita por John Fogerty y estaba contenida en el álbum Pendulum de 1970, sexto disco de estudio del mítico grupo californiano. Fue lanzada en formato single en 1971 con un enorme éxito, llegando al número 1 de las listas en Canadá y al 8 en la lista Billboard de Estados Unidos.


Credence Clearwater Revival en 1968 (Wikipedia)

Posiblemente sea la canción que más ha permanecido en el tiempo de todas las de Credence y, desde luego, una de las más valoradas. Si nos atuviéramos al gran número de versiones que se han realizado de la misma – en la Wikipedia en inglés se mencionan 35 versiones desde Johnny Cash a Los Ventures y Los Ramones, pasando por Rod Steward o Bonnie M o Héroes del silencio – podríamos calificar Have You Ever Seen the Rain? como un auténtico estándar.

La letra, que es muy sugerente y puede entenderse de un modo literal, ha sido sometida a varias interpretaciones: guerra de Vietnam, desvanecimiento de los sueños e ideales de los primeros tiempos de la cultura del rock and roll o la temprana disolución del grupo por la marcha anunciada de Tom Fogerty, hermano de John.

Musicalmente es de tempo medio, muy acústica y con una base sencilla pero muy potente del bajo. Siempre la peculiar voz de John Fogerty. Después del estribillo, poco a poco se va abriendo paso desde el fondo el sonido de un órgano Hammond que empasta y le da más densidad al sonido. Después del segundo estribillo, la canción acaba: poco más de dos minutos y nos gustaría que durara más.

Pero a principio de los años setenta, el rock – roots rock de la Credence era así: pim-pam-pum se acabó. Rápido y a otra cosa: lo bueno, si breve… Una canción eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario