viernes, 9 de mayo de 2014

Rubia rubia. Lita Torelló

Vuelvo de ver  el mar. Lo que no es baladí para la gente de interior que amamos el mar y que, como le pasaba a Cunqueiro, cuando estamos varios meses sin verlo nos sentimos un poco huérfanos.


Peñíscola vista desde la playa (de Wikipedia)

Así que lo disfrutamos y paladeamos y ya, sólo pasada una semana, nos está empezando a entrar morriña. Pero ¡cómo estaba Peñíscola, qué luz y que mar! Rincones cuidadísimos de un pueblo que vio rodar Calabuig de Berlanga. Me queda también la imagen del concurso de pesca en la playa y las más de 200 cañas hincadas en la orilla – el buzo imaginaba dejarlas crecer, como en los versos de Boris Vian.

Y también me viene a la cabeza la canción Rubia, rubia de Lita Torelló que cantó, también, Alicia Granados



Bien es verdad que el estribillo inicial es un poco morugo; lo de “Rubia, bella bella rubia… Aaaa- aaaa- aa...” , repetido varias veces; pero luego la canción se viene arriba en música y letra, esta última visionaria – era el año 1965.

Yo tomo siempre mis baños en la sombra
Porque me gusta estar rubia, rubia, rubia
Tengo la piel de color champán…

Gran canción. Creo que es versión de una canción italiana de 1965 de título Bionda, bionda compuesta por Paolo Limiti y Carlo Lanzi y cantada por María Doris. Pero no la he encontrado en la red.

Aquí en España la sacó en primer lugar Alicia Granados en una versión juvenil y un poquito gamberra. Después fue Lita Torelló que le dio un toque más adulto y sensual a la canción que fue, ala postre, uno de sus mayores éxitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario